¿Qué implica la Ley de Restauración de la Naturaleza?: "Es una propuesta aberrante"

En los últimos cinco años no se han dejado de eliminar presas en Europa, sobre todo en España, 400, muchas más que en toda Europa. Esta normativa va en esa línea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Europa vuelve a colar una ley que podría ampliar la burocracia y las cortapisas medioambientales. Se trata de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Estamos hablando de una normativa que pretende ‘rehabilitar’, al menos, el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030. Es una ley amplia, con ramificaciones. En COPE Extremadura vamos a centrar el tiro en un apartado concreto: las presas.

En los últimos cinco años no se han dejado de eliminar presas en Europa, sobre todo en España, 400, muchas más que en toda Europa. Esta ley va en esa línea: se pretende que 25.000 kilómetros de ríos fluyan en libertad, 17.000 de ellos en nuestro país. En gran parte de Europa los ríos son caudalosos al tener más precipitaciones que los de la península ibérica, que está sometida a una fuerte irregularidad puvliométrica, con sequías recurrentes de manera cíclica. “Es un error aplicar los mismos criterios al río Guadiana que al Danubio”, explica Mora Aliseda.

Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio, cuestiona mucho esta medida y considera que los que han promovido esta ley en Europa, entre ellos el PSOE, no tienen claro lo que implica; y pide, precisamente, eso, que lo expliquen.

En estos tiempos de protestas del campo, dirigidas a que haya menos burocracia, que todo se flexibilice, la PAC…, veremos cómo sienta una ley que parece ir en dirección contraria a las reivindicaciones del sector primario.

Mora Aliseda lo tiene claro: “Es una propuesta aberrante”.

Temas relacionados