¿Qué puede hacer Extremadura ahora para evitar los incendios de verano?

El experto en la materia, Paco Castañares, analiza posibles estrategias y cifra la cantidad que la región debería invertir en política forestal

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La pasada semana, la Junta de Extremadura aprobó una partida de más de 8 millones de euros en mantenimiento de masa forestal. Una partida destinada, precisamente, al cuidado de nuestros bosques y con el ánimo de reducir la posibilidad de incendios forestales. Siempre se ha dicho que es en invierno cuando se apagan los fuegos de verano.

A raíz de esto, en COPE Extremadura hemos querido analizar la situación con la que, sin duda, es una de las voces más autorizadas en la materia, la de Paco Castañares. Un Castañares que nos deja una cifra muy llamativa: "Extremadura debería invertir, al menos 100 millones de euros, para prevenir incendios forestales". Es el porcentaje, dice, que le corresponde a la región, donde se acumula el 10% de espacio forestal del país.

Sin embargo, según Castañares, ni la Junta ni el Gobierno central tienen como prioridad este asunto y duda que las partidas presupuestarias se acerquen a las cifras a las que deberían acercarse. Esa es la primera clave para él, aumentar las partidas. ¿Cómo se sostendrían o financiarían esas partidas? Apostando por el aprovechamiento energético sostenible de la biomasa.

Además de eso, Castañares cree que la Junta debería apostar por quemas previstas y controladas, que eliminarían combustible de los bosques y que ayudarían a fortalecer el terreno de cara a incendios más furibundos en verano. No obstante, no pasa por alto que una de las claves sigue siendo el cultivo del terreno y el pastoreo, las estrategias tradicionales que surtieron efecto durante años y que siguen siendo la mejor medicina contra incendios forestales.

Temas relacionados