Terrenos con cientos de cerezos podrían ser expropiados por la Junta en Tornavacas
Se pretende construir una balsa de abastecimiento de agua potable para Jerte. Los afectados piden que se haga sobre unos terrenos inservibles, pero que pertenecen a Red Natura 2000
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Vecinos de Tornavacas están desesperados. No saben qué hacer, después de haber recibido una comunicación por parte de la Junta de Extremadura en la que se les notifica la expropiación de sus terrenos, llenos de cientos de cerezos.
¿El motivo? La construcción de una balsa de abastecimiento de agua potable para el municipio vecino de Jerte, declarado proyecto de Interés General y que pretende edificarse precisamente ahí, en la zona que ocupan actualmente varias fincas repletas de cerezos.
En COPE Extremadura, hemos podido hablar con Carlos, uno de los afectados. No cuestiona, dice, el proyecto, que es por el bien de sus vecinos de Jerte. Cuestiona el método. Asegura que cerca de los terrenos que se van a expropiar hay otra zona "inservible" que podría utilizarse sin causar perjuicio. El inconveniente es que pertenece a la Red Natura 2000.
Por eso, Carlos y el resto de afectados cree que las cosas se están haciendo sin "sentido común" y sin atender a las familias que tienen en el cerezo su sustento: "Nos están obligando a irnos".
Queda esperanza. Al menos para Carlos, que cree que el proyecto es "modificable" y que todo depende de la Junta. Han escrito a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán y al responsable de cuestiones hídricas, Víctor del Moral, a la espera de respuesta y de reconducir un proyecto que podría llevarse por delante cientos de cerezos.