El "derecho" al duelo ante la pérdida de un bebé

Las matronas de Extremadura afirman que parte de la sociedad lo "minimiza" con "frases demoledoras" a la madre

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Dar visibilidad a la pérdida de un hijo durante la gestación o en la etapa perinatal (primeros siete días) es un asunto delicado, tabú, porque cada familia lo vive de una manera muy particular.

En España mueren 2.000 bebés al año antes del parto o en los primeros días de vida.

En COPE, hemos hablado con Juani Cordón, en representación de la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura.

Cordón expone que ninguna familia está preparada para perder un bebé, que es único, y que no puede ser sustituido por otro que venga. Lo ocurrido ya no se olvida y el miedo está presente en un nuevo embarazo.

Esta matrona apunta que “se minimiza, se invisibiliza” el duelo ante la pérdida de un bebé. “Se vive en silencio, en casa”.

Cordón afirma que estas familias tienen “derecho” al duelo, sin tener que escuchar frases demoledoras como “tampoco es para tanto, estabas de poco tiempo”.

En Almendralejo, este martes, se va a inaugurar un espacio en recuerdo a esas familias que han perdido un hijo en esas circunstancias. Se denomina el árbol del recuerdo y se ubicará en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, con motivo del Día Internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales. En Badajoz ya existe un árbol del recuerdo, en el parque de Castelar.