¿Es el modelo de la recogida de la fresa en Huelva la solución para el campo extremeño?

En COPE hemos hablado con Santi Prieto, gerente de la Comunidad de Labradores

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El abandono de sus tierras por parte de agricultores es un goteo incesante en el campo extremeño de unos años a esta parte. La falta de rendimiento, por los altos costes, la mano de obra que no llega y el inexistente relevo generacional están llevando al campo a una situación que puede ser irreversible en el horizonte de una década.

En zonas de frutales o de vid y olivo, como en Tierra de Barros, la situación es muy preocupante y parece que las administraciones no cogen el toro por los cuernos.

Santi Prieto, gerente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, ve el futuro muy negro y está convencido de que el panorama en unos años será muy diferente al del hoy. Prieto considera fundamental copiar el modelo de la recogida de la fresa en Huelva, tanto en el aspecto normativo como en cuestiones referentes al alojamiento de los extranjeros.

Al hilo de lo que venimos contando, una de las soluciones que se podrían plantear es la concatenación de contratos, por ejemplo, en los sectores de la cereza, la fruta, la uva y la aceituna.

Con Santi Prieto hemos hablado en COPE.