¿Qué tienen en común Air Europa, el Estepona y el Extremadura?

El club de Hidalgo se habría hecho con la plaza en Segunda RFEF gracias a un préstamo de Air Europa

Hidalgo y Rubiales

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El propietario de Air Europa -aerolínea rescatada por el Gobierno-, Juan José Hidalgo, concedió un préstamo de un millón de euros al CD Estepona, club del que es máximo accionista. Así lo publica El Confidencial, que asegura que ese dinero permitió al club de la Costa del Sol comprar la plaza del extinto Extremadura UD.

Además, Avoris (Halcón Viajes), otra empresa de Hidalgo, y que también fue salvada por la SEPI, firmó un contrato de patrocinio de 600.000 euros con el Estepona.

Hay que recordar que en el verano de 2022 el Estepona pagó 512.000 euros por la plaza del Extremadura UD, que había sido descendido administrativamente.

Hidalgo, hijo adoptivo de Estepona, había comprado el club para convertirlo en SAD. Por aquel entonces, como contábamos en COPE, Daniel Tafur, presidente del CD Extremadura, se interesó por la plaza. La cantidad a pagar que había fijado la federación: 512.149,95 euros. Se hablaba de varios clubes interesados, pero apareció por sorpresa el Estepona para llevársela “atendiendo a su mejor mérito deportivo”.

¿Tuvo opciones Tafur de adquirir esa plaza? A la vista de los motivos esgrimidos por el Comité Nacional de Segunda Instancia, al que había recurrido el CD Extremadura y el Cerdanyola, no hubo posibilidad alguna.

El CD Extremadura había alegado, en virtud de las circulares publicadas y el reglamento general de la federación, que la plaza debía ser suya, ya que ostentaba mejor derecho deportivo, habida cuenta de que había materializado una fusión con el Atlético Torremejía, club que la temporada anterior se encontraba inscrito y participando en una competición. Además, el CD Extremadura había aludido al precedente del Reus, asignándose la plaza atendiendo a un criterio de territorialidad.

      
             
      

La resolución del comité basaba su argumentación en que el CD Extremadura no existía la temporada anterior y, sobre la fusión con el Torremejía, entendía que no podía generar efectos deportivos inmediatos, ya que antes del 30 de junio el CD Extremadura no estaba inscrito en ninguna competición, por lo que no ostentaba derecho deportivo alguno. Además, añadía que la fusión pretendía favorecer una clasificación no obtenida por méritos deportivos, ya que supondría “un fraude de ley y atentado contra los principios elementales de la competición”.

Fuentes del club de Tafur informaron a COPE que nadie les dijo, en un principio, que no pudieran optar a la plaza, pero, ya publicada la circular, al CD Extremadura se le hizo saber que no había lugar a ello y que tuviera cuidado con ciertas circunstancias que podían provocar que sobre el nuevo club recayera la deuda del anterior.

Ya en abril de este año, ‘El Español’ publicaba que la UCO veía ‘sobrecostes’ en viajes que la Federación Española de Fútbol encargó a Globalia, destacando nexos entre Rubiales e Hidalgo.

      
             
      

Hidalgo, Rubiales, Air Europa, Globalia, el Gobierno…, y la plaza para el Estepona.