Deutz acuerda un ERTE de un máximo de 44 días para 429 trabajadores en Zafra
CCOO valora el acuerdo porque "garantiza las prioridades que se había marcado en su negociación"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Deutz Spain, multinacional alemana asentada en Zafra, ha cerrado el acuerdo con el comité de empresa sobre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un máximo de 44 días por trabajador, que afectará a 429 miembros de la plantilla en la fábrica.
En un comunicado de prensa, CCOO ha valorado el acuerdo porque “garantiza las prioridades que se había marcado en su negociación: mantener todos los puestos de trabajo y reducir el impacto de este expediente en cuanto a personas afectadas y número de días”.
El acuerdo de ERTE ha sido firmado este martes por la dirección de Deutz Spain y el Comité de Empresa y ha sido ratificado por la plantilla en asamblea por unanimidad.
La vigencia de este ERTE será desde el día 17 de este mes hasta el final de este año, con un máximo de aplicación de 44 días por cada trabajador, sin que pueda haber una diferencia mayor del 50 por ciento entre la persona más afectada y la que menos.
Además, no se podrá regular más de seis días al mes por trabajador y se prevé que 429 personas se vean incluidas en el expediente en algún momento durante su vigencia, según ha informado CCOO, el sindicato más representativo en esta empresa industrial extremeña.
La regulación se realizará para el personal a turnos, que verán suspendidos sus contratos durante días concretados, y el resto del personal sabrá en qué medida se ve afectado en función del calendario previo que cada mes se presentará.
Los trabajadores en ERTE, además de derecho al cobro de la prestación por desempleo los días en suspensión, tendrán también una compensación económica por parte de la empresa para mejorar sus ingresos.
“La dirección se compromete a buscar soluciones para aquellas personas que no tengan derecho a desempleo”, han señalado desde el sindicato, y la empresa será la encargada de gestionar los trámites con el SEXPE.
Además, se ha pactado que el ERTE no tenga efectos en las pagas extraordinarias ni en las vacaciones y, si en los próximos seis años se realizara algún despido, la empresa se compromete a reponer a los trabajadores el desempleo que hubieran consumido en este expediente, salvo casos de despidos disciplinarios.
Durante la aplicación del ERTE no se realizarán extinciones de contrato, ni horas extras ni bolsas de horas anticipación o recuperación. Igualmente, la empresa reducirá los servicios externos en la medida de lo posible con el objeto de minimizar el impacto del ERTE.
Una comisión de seguimiento, formada por cuatro miembros por parte de la dirección y cuatro de la representación laboral, velará por el cumplimiento correcto de este acuerdo.
Desde CCOO han destacado que se ha optado por la vía del acuerdo con la representación laboral y que ello ha permitido “varias mejoras” en su redacción.