¿Por qué el ser humano construye en zonas inundables?

La arteria principal de Almendralejo coincide con el cauce del arroyo Charnecal

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Las terribles consecuencias de la DANA en Valencia nos han hecho recordar lo acontecido en Almendralejo el 23 de septiembre de 2021, cuando una riada inundó la avenida de la Paz, plaza de Extremadura y calles aledañas.

En Tierra de Barros, por fortuna, no puede suceder un fenómeno meteorológico de esa magnitud -el relieve no es la mismo-, pero también en Almendralejo hay zonas inundables que coinciden con lugares donde ha habido un importante desarrollo urbanístico en las últimas décadas.

Los más viejos del lugar recuerdan la avenida de la Paz inundada. Sucedió en los años 40 y 50 del pasado siglo, también en 1997, en la noche del 5 de noviembre.

Aquellas horas fueron terribles para Badajoz. La tragedia se cebó con la capital pacense donde 22 personas fallecieron y 1.200 familias se quedaron sin sus casas. En Valverde de Leganés murieron tres personas. Los arroyos Calamón y Rivillas se había desbordado.

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo está mostrando en la red social X mapas de las zonas inundables de Almendralejo. Son lugares en los que vive mucha gente con numerosos negocios de todo tipo. Y nos preguntamos: ¿Por qué el ser humano, a lo largo de los años, ha construido ahí?

Félix Lorenzo, el presidente de este colectivo lo tiene claro.