Regadío de Tierra de Barros: ¿Qué fue de la declaración de interés general del Gobierno en 2020?

La comisión de investigación sobre el proyecto en la Asamblea de Extremadura puede deparar sorpresas

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura

El PSOE ha salido en tromba a infravalorar los 20 millones de euros que Guardiola ha anunciado para el regadío de Tierra de Barros en los presupuestos de 2025.

La exconsejera de Agricultura y actual secretaria de Estado, Begoña García Bernal, afirma que Guardiola miente con el anuncio, porque el proyecto “no se puede fasear” y que la intención de la presidenta extremeña es contentar a Vox, formación que necesita para sacar adelante las cuentas públicas.

La Junta de Extremadura, ante la negativa de la Unión Europea de financiar el proyecto, viene pidiendo el apoyo económico del Gobierno central para ejecutar una obra que cuesta 350 millones de euros y que está declarada de interés general desde 2020; de hecho, se incluyó esa declaración en los presupuestos generales del Estado de 2021, pero sin partida alguna.

Ahora, García Bernal afirma que el gobierno central no puede entrar, ya que “la DIA fue realizada por el gobierno regional porque había financiación europea. Si el gobierno central pone dinero significa que todo lo que se ha trabajado en Tierra de Barros, en la DIA, no sirve y habría que empezar desde cero”.

Estas declaraciones de la secretaria de Estado han provocado “estupor” en las filas del PP, según ha podido saber COPE Extremadura.

Resulta que la declaración de impacto ambiental se publicó en agosto de 2022, con gobierno socialista, y cuando la Junta hacía malabares para encontrar la financiación.

En octubre de 2020, y tras el anuncio de la declaración de interés general por el Gobierno de España, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, calificó el hecho como la “noticia del año”. Según el primer edil, era la “tercera pata” que hacía falta (Junta, regantes y Gobierno) para que saliera adelante el proyecto: “Era imprescindible”, añadió Ramírez.

Pues bien, la secretaria de Estado de Agricultura, García Bernal, viene ahora a decir que esa DIA aprobada en agosto no vale si hay financiación del Estado.

Y a todo esto, el consejero de la Junta, Ignacio Higuero, avisa al PSOE sobre la próxima comisión de investigación del regadío y dice que García Bernal, cuando era consejera, solo buscaba “titulares”.