Investigadores de la UEX identifican un nuevo gen dedicado a la reparación del ADN
Un defecto en el gen podría aumentar la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Investigadores de la Universidad de Extremadura han encontrado una función no conocida para el gen STIM1 en la reparación del daño del ADN. La importancia radica en que un defecto en este gen podría aumentar la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer o producir una mayor sensibilidad a agentes utilizados en quimioterapia.
El ADN no es una molécula estable. A diario sufrimos daño en las células del cuerpo, de manera masiva, pero si existe algún error en los mecanismos de reparación y una célula acumula gran cantidad de daños en el ADN, esta podría transformarse en una célula tumoral o entrar en un proceso de senescencia, donde la célula no evoluciona.
Este descubrimiento posibilita que otro gen sea tenido en cuenta en la detección del cáncer y aunque no permita evitarlo podría facilitar al facultativo la elección del tipo de quimioterapia utilizado para combatir la enfermedad. Se estima que las personas que poseen un defecto en el gen STIM1 y utilizan unos determinados fármacos pueden sufrir más problemas a largo plazo, debido al daño sufrido en las células sanas.
La investigación, además, ha abierto nuevas vías de estudio en las que el grupo se encuentra inmerso. El fallo del gen podría estar detrás de la anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria, poco común, que afecta principalmente a la médula ósea. Ya han podido detectar un caso y estudian añadir el STIM1 a la lista de secuenciación para el diagnóstico de esta afección.