Los Payasos de hospital piden su inclusión en el sistema sanitario
Vacas Flacas, un mítico payaso pacense, señala los grandes beneficios que tiene la labor de su colectivo en los centros hospitalarios
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ha nacido un movimiento. Payasos de hospital de toda España han creado una federación para pedir su integración profesional en el sistema sanitario.
Una labor, a veces invisible, que favorece la salud de los pacientes como confirman numerosas investigaciones, especialmente en el sector pediátrico. El Estudio VIDA, dirigido por Pallapupas, revela que la sensación de miedo en los menores disminuía en un 52% de los casos, provocando que casi un 80% de ellos se sintiese más alegre.
En Badajoz hay un payaso que conoce bien el asunto y que además aboga por la profesionalización. José ángel, que así se llama Vacas Flacas, lleva trabajando en el sector desde hace 17 años.
Comenzó de manera fortuita, se encontraba haciendo un curso de monitor de ocio y tiempo libre, junto a Brocolina, la que ahora es su mujer y compañera de oficio, y su profesora pidió voluntarios para realizar un espectáculo en una comunión. Ambos accedieron sin pensarlo, sin saber siquiera que ese compromiso determinaría por completo sus vidas.
A partir de ese momento comenzaron a formarse, a aprender del “mundillo”. Hasta el punto de que fundaron su propia compañía de circo en Badajoz “Espacio La Rota”, donde enseñan a personas de todas las edades los secretos del circo.
En su trayectoria, han participado en numerosas actividades en el hospital. Señala que es "duro" y que en esas ocasiones prefiere tener menos público: “Cuando llegas al hospital quieres que haya pocos niños”. Añade que ver sus caras es “impresionante”, que el trabajo es “súper gratificante” y que en los últimos años, desde que es padre, vive la experiencia de una manera totalmente distinta.