EL NUMERO BAJA A 23

La Concejalía recorta el COMBA forzada por las Murgas en retirada

Los Chalaos, Krma y, la última en tirarse del balcón del López, Los Indecisos, han obligado con su marcha a una drástica decisión.

Se recorta el concurso de Murgas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Está claro que había que tomar una decisión. La preocupante marcha que había tomado la situación del COMBA tras la marcha del concurso de Los Chalaos, Krma y Los Indecisos no podía pasar desapercibida. Anoche se reunía de urgencia la Comisión de Murgas para poner en común las propuestas de la Concejalía de Ferias y Fiestas para resolver esta crisis. Al final, hubo acuerdo y esta mañana los comisionados se acercaban a edificio de la Concejalía en la Plaza Alta para dar a conocer su decisión al Concejal, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle y a los tecnicos del área.

Basicamente hay que recortar días para que se sigan manteniendo unas sesiones parejas a las de ediciones anteriores. De momento serán 23 las Murgas que entrarán mañana en el concurso tras la caída de alguna murga en las últimas horas antes de la inscripción cuando alguno de sus componentes habían comunicado que iban a presentarse al concurso y las tres ya referidas tras haberse inscrito en el mismo. De tal manera las preliminares se disputarán del 19, martes, al 22, viernes, actuando seis murgas cada día, excepto el viernes que actuarán 5. Para el sorteo (que se celebrará mañana sábado) se caen los dos cabezas de serie, en este caso los que consiguieron peor puntación el año pasado: Los Chungos y Las Polichinelas, que podrán ser elegidos para actuar cualquier día y en cualquier posición. Pasarán 12 murgas a la fase semifinal, que se disputará en dos jornadas de 6 participantes cada una. La Gran Final se celebrará como es habitual el Viernes de Carnaval, en esta ocasión 1 de marzo, aunque se recortará en dos actuaciones, quedando tan solo 6 finalistas (en otras ocasiones fueron 8, incluso 9 en una de ellas).

Otra de las decisiones tomaada por la concejalía es no acceder a la petición de la Murga Jarana, que ya se había retirado del concurso, pero que había solicitado actuar en el Teatro López de Ayala el Viernes de Carnaval, antes de actuar las MUrgas finalistas con motivo de su disolución total. A la Concejalía no le ha parecido bien este detalle con la veterana murga, aunque hay que recordar que también con anterioridad lo solicitaron otras agrupaciones sin que la concejalía de Ferias y Fiestas, única organizadora del concurso, accediera a ello.

Cabe plantearse una seria reflexión hacia donde ha llevado la organización los designios de un concurso que llegó a contar con 44 participantes en categoría absoluta en el año 2007 y que ha visto como se iban recortando esos participantes hasta estar en una cifra próxima a la mitad. Es cierto que la cantera mantiene la llama encendida con más de 30 agrupaciones entre las categorías Infantil y Juvenil, pero se debería buscar a esos murgueros que dejaron su turuta en el armario y a los que dejaron de iluminar los focos del López de Ayala para refugiarse en las esquinas y en las barras de nuestra ciudad.