riada badajoz

“Lo de 1997 en Badajoz es muy difícil que vuelva a pasar”

José Manuel González, ingeniero de caminos, analiza en COPE el riesgo de inundación que tienen algunas zonas en Extremadura

BA02.BADAJOZ, 22/12/2008.- Foto de archivo del aspecto que presentaban las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón a su paso por Badajoz, tras desbordarse en la riada de 1997, causando 21 víctimas mortales. EFE/Flores.

EFE

BA02.BADAJOZ, 22/12/2008.- Foto de archivo del aspecto que presentaban las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón a su paso por Badajoz, tras desbordarse en la riada de 1997, causando 21 víctimas mortales. EFE/Flores.

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

El ingeniero de camino y jefe de servicio de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Manuel González Parejo, ha analizado en la cadena COPE el peligro de inundación que puede darse en algunas zonas de Extremadura.

Con la mira puesta en lo ocurrido hace 27 años en Badajoz, con víctimas mortales, en pleno aniversario, González señala que es muy improbable que esta situación vuelva a producirse en la ciudad: “Lo de 1997 en Badajoz es muy difícil que vuelva a pasar”.

Añade que esta tragedia se debió a una serie de incidencias: “Allí teníamos el Arroyo del Rivillas y el de Calamón, que tenían un encauzamiento con una capacidad hidráulica pequeña, pobre. Y además teníamos un montón de construcciones de bastante baja calidad en las márgenes de esos arroyos”, problemas que se han resuelto, según indica el especialista.

“Tras esas inundaciones, esos encauzamientos se ampliaron muchísimo, se mejoró la capacidad de desagüe, su capacidad hidráulica y además, se crearon unos entornos sin construcciones, sin viviendas, de zonas verdes, unas zonas que permiten una inundación sin ser peligrosas”

José Manuel González Parejo

ingeniero de camino y jefe de servicio de explotación de la CHG

Por todo esto, señala que no están previstas nuevas obras en la zona “ya se hizo mucho”, tilda González.

Sobre la situación que asola al levante, se muestra convencido: “No estamos con las pendientes de Valencia ni con la climatología de Valencia, no estamos en ningún caso en esos escenarios”

Asimismo, González recalca: “Todas esas zonas de posibles inundaciones y de posibles daños las tenemos muy estudiadas, sabemos perfectamente lo que puede pasar y como tenemos que actuar ante un suceso así”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN