tasa basura
Si soy alquilado ¿tendré que pagar la tasa de basura yo o el casero?
Este impuesto será obligatorio el próximo año y en Badajoz supondrá un coste medio de 90 euros por hogar
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
La tasa de basura ha llegado para quedarse. Hace unos meses conocíamos que tendríamos que costear el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, una medida impuesta por Europa que busca mostrar lo que supone este trabajo.
En otros municipios de la región, como Almendralejo o Mérida, los habitantes ya lo pagaban, no ocurría lo mismo en Badajoz. En la ciudad pacense los vecinos lo hacían de manera indirecta a través del Impuesto de Bienes Inmuebles, pero a partir del 2025 todo cambiará.
El pasado viernes el consistorio dio a conocer las tasas a las que se enfrentarán los residentes, un coste medio de 90,30 euros por hogar. El 'basurazo', como se conoce coloquialmente, estará formado por una cuota fija (61,44 euros) y otra variable, que variará atendiendo a los metros cuadrados de los que disponga el inmueble (desde 8,24 euros a 45,34). En este sentido está prevista una bonificación del 50% para familias numerosas en la parte variable.
En este sentido, a muchas personas les ha surgido la duda de quién tendrá que pagar la tasa en una casa en régimen de alquiler. Juan Díaz de Extrecasa lo tiene claro, el impuesto tendrá que costearlo en inquilino ya que es quien genera la basura: "Mala noticia para los arrendatarios porque van a ser los responsables de esa tasa de basura porque rige el principio de quien contamina paga, aquellos que general la basura serán los responsables del pago, por lo tanto tendrán que tenerlo muy en cuenta".
Según han indicado los responsables, la tasa comenzará a pagarse en abril del próximo año y esta se fraccionará de manera trimestral. En total, el ayuntamiento recaudará casi 9,5 millones de euros, una cuantía que irá destinada a mejorar los servicios y realizar nuevas inversiones, aunque, por el momento, poco se ha concretado sobre el asunto.
El Ayuntamiento de Badajoz ha concretado además que el próximo año no se
reducirá el IBI, una medida que se estaba estudiando para compensar la llegada de la nueva tasa. En el 2026 podría implantarse, aunque "en ningún caso va a poder bajarse en el mismo importe" según apuntaba Rubén Galea, concejal de Limpieza.
COMERCIOS
Por su parte, los locales comerciales también tendrán que hacer frente al impuesto. Estos pagarán en función de la superficie y la actividad a la que se dediquen, con un coste que oscilará entre los 44'25 euros y los 1.061,99.