Badajoz tendrá un nuevo barrio

Se ubicará entre Cuartón Cortijo y la Universidad y contará con más de 2.500 viviendas

Campus civitas

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Cinco años después de su anuncio, la ciudad de Badajoz contará con una nueva zona residencial. El Campus Civita se ubicará entre Cuartón Cortijo y las traseras de la Universidad de Extremadura, con un plan de construcción que se estructura en tres fases y que plantea la edificación de más de 2.500 viviendas.

La primera, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2025. La empresa promotora, Cívitas, ya posee el informe favorable de Impacto Ambiental que les posibilita arrancar la obra. Con el mismo, se espera que las primeras viviendas estén a la venta en otoño del mismo año, de manera que los primeros vecinos podrían llegar en 2027.

Los otros dos sectores restantes se desarrollarán cuanto antes, según ha informado la empresa. Asimismo, han comunicado que la idea es crear un centro educativo en la zona, una institución “de primer nivel” para garantizar esta necesidad a los futuros habitantes, así como otras (farmacias, espacios de ocio, librerías…). El objetivo es convertir la zona “en un barrio muy dinámico” Según ha defendido Alejandro Ayala, presidente de grupo Cívitas.

En total, Campus Civita 1 tendrá una extensión de 195.000 metros cuadrados de los que 71.000 se destinarán a uso residencial, 42.000 a zonas públicas y 9.600 a uso comercial.

En los metros urbanizables se construirán 953 viviendas: 524 serán colectivas libres, 275 protegidas (cuya asignación será llevada a cabo por el ayuntamiento) y habrá además 154 unifamiliares. Sobre el precio de las mismas, el metro cuadrado oscilará entre los 2.100 y 2.200 euros, un coste similar al que se está vendiendo en la avenida de Elvas, según ha indicado Ayala.

Cabe destacar también que cerca de la barriada se va a crear una planta fotovoltaica que proporcionará energía a los vecinos. Esta permitirá a los residentes ahorrar un 50% de la factura eléctrica y les convertirá “en el primer barrio sostenible íntegramente”.