patrimonio histórico

Las ermitas de la Alcazaba de Badajoz: tres años sin respuestas

Ambos enclaves fueron incluidos en la 'lista roja' en 2021 por su deterioro

Hispania Nostra

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En pleno corazón de la alcazaba más grande de Europa, en Badajoz, encontramos los restos de dos ermitas, la de Nuestra Señora del Rosario y de la Consolación, ambas edificaciones declaradas en riesgo, ante su deterioro, por la Asociación Hispania Nostra hace tres años. Todo debido a una petición de la Asociación Amigos de Badajoz, una agrupación que lleva años pidiendo su recuperación.

En un primer momento se llegó a un acuerdo. La Junta de Extremadura se comprometió a redactar un proyecto que sirviese para materializar la reconstrucción de las ermitas. Finalmente, el mismo se entregó, sin embargo, ni el consistorio pacense ni la propia asociación dieron el visto bueno al mismo, alegando que el plan no respetaba la realidad de estas construcciones.

Además de esta situación, otro de los principales problemas que han retrasado el proyecto corresponde al desconocimiento de las potestades de cada administración. La Junta de Vara se comprometió, en su momento, a llevar a cabo la redacción del plan pero no los trabajos y en este sentido, el ayuntamiento siempre ha defendido que es el ejecutivo regional el encargado de cumplirlos.

Con la llegada del gobierno de María Guardiola, Ignacio Gragera, transmitió al nuevo ejecutivo la idea de que se retomase el proyecto de las ermitas. En ese sentido, a finales del 2023, la consejera de Cultura se comprometió a revisarlo.

La Cadena COPE se ha puesto en contacto con la administración regional para conocer si se había producido algún avance al respecto. Por el momento, no hemos recibido respuesta.