CONFLICTo

¿Por qué el Ministro de Defensa portugués pide que Olivenza pase a dominio de Portugal

Nuno Melo hizo estas declaraciones en Estremoz, cerca de Badajoz, donde aseveró que el Estado portugués no reconoce esa localidad como territorio español.

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En pleno siglo XXI, cuando Europa se esfuerza por ser un faro de modernidad y unidad, Portugal nos sorprende con una reivindicación digna de las batallitas históricas del abuelo cebolleta: ¡quieren que Olivenza vuelva a ser portuguesa! Sí, la localidad pacense pasó a manos españolas tras la Guerra de las Naranjas en 1801, una contienda más breve que un partido de fútbol entre el Club Deportivo Badajoz y el Elvetense. Según el ministro de Defensa luso, Nuno Melo, "Olivenza es portuguesa". Puedes escuchar las declaraciones en el audio adjunto con la traducción de nuestro compañero Blas Sánchez.

Por si no lo sabes, todo esto tiene su origen en el pacense Manuel Godoy, favorito y primer ministro de Carlos IV y hombre fuerte de la corona española hasta la Guerra de la Independencia, que, con más astucia diplomática que habilidad militar, logró sumar Olivenza al territorio español tras un conflicto tan ridículo como su nombre: la Guerra de las Naranjas (en la que los portugueses se rindieron en Elvas tras un breve asedio y Godoy, en señal de victoria, envió un ramillete de naranjas a la reina Maria Luisa). Es más, en la estatua que homenajea al "Príncipe de la Paz" en la capital pacense se pueden ver esas naranjas. A pesar de que llevamos más de dos siglos compartiendo frontera en armonía, se ve que algunos Portugal no olvidan aquel tratado y siguen desempolvando esta demanda en una Europa unida donde ya no se estilan estos rifirrafes fronterizos dignos de museo.