ayudas a la natalidad

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz rechaza las ayudas a la natalidad que proponía VOX

La medida, que ya funciona en Cáceres, contempla una cantidad de 600 euros por nacimiento o adopción

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado este jueves implantar ayudas municipales para el fomento de la natalidad, como proponía Vox en una moción, rechazada por PP y PSOE.

La edil de Vox María Jesús Salvatierra ha explicado que “el alarmante descenso” de la natalidad existente tanto en España como en Badajoz obliga a llevar a cabo estas medidas, pues, según las encuestas, la ciudadanía considera la falta de medios económicos como la principal razón para no tener hijos.

Vox ha propuesto en este marco una ayuda general por nacimiento o adopción por un importe de 600 euros, a lo que futuros presupuestos locales sumarían una ayuda durante el segundo año de vida de entre 100 y 600 euros según la renta familiar.

El portavoz local del PSOE, Ricardo Cabezas, ha recordado por su parte que durante la pasada legislatura ya se presentó una moción similar, especialmente destinada a las pedanías, “a la espera” aún de que el equipo de gobierno local se decida respecto a aquellas demandas, y ha solicitado además medidas más contundentes como ayudas a la vivienda pública destinadas a los jóvenes en Badajoz.

La edil del PP Elena Salgado ha afirmado a su vez que su formación coincide en la “preocupación” ante los datos actuales de la natalidad, pero un “cheque bebé” en un determinado momento “no hará que las mujeres decidan tener hijos gracias a esa determinada ayuda económica”.

"Además, Vox solicita que se ponga a nivel local un determinado dinero, y por tanto que se imponga una mayor carga impositiva a los vecinos pacenses, para resolver un problema nacional, una problemática ante la cual se necesita un Gobierno central que fomente más medidas destinadas a la natalidad y a que los jóvenes no se marchen” de su tierra, ha dicho Salgado.

      
             
      

El concejal no adscrito Carlos Pérez ha afirmado por su parte que esta moción, muy parecida a la efectuada en Cáceres, debería entre otros contemplar una cantidad suficiente para que la partida alcance a todos los nacimientos producidos durante el año, de ahí que haya propuesto una transaccional a la moción, finalmente incluida, pero rechazada por populares y socialistas.