El TSJEx ratifica la condena a policías locales durante la pandemia
Desestimado el recurso que presentaron el oficial al mando y tres agentes contra la sentencia por irrumpir en una vivienda de Badajoz.
Badajoz - Publicado el
1 min lectura
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado la condena impuesta a un oficial de la Policía Local de Badajoz y a tres agentes a su mando por entrar en una vivienda sin autorización legal durante la pandemia y agredir a sus ocupantes.
La sentencia, que desestima el recurso de apelación presentado por el oficial, confirma los hechos probados en primera instancia: los agentes irrumpieron en un domicilio de Badajoz por ruidos y agredieron a tres de los ocupantes. Al inquilino, además, lo sacaron a la calle desnudo y lo llevaron así al hospital. El oficial, que no reflejó estos hechos en el atestado, fue condenado a seis años y medio de prisión por diversos delitos, entre ellos lesiones y falsedad documental. Los otros tres agentes recibieron penas de cinco años de prisión por lesiones, contra la integridad moral y falsedad documental.
Aunque la sala absolvió al oficial del delito de allanamiento de morada, al considerar que actuó de buena fe, sí confirmó las condenas por las agresiones y la manipulación de pruebas. Esta decisión judicial sienta un precedente importante en la lucha contra la violencia policial y reafirma el principio de que los agentes deben actuar siempre dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.