Sequía

El pantano de Alange se encuentra al 12 por ciento de su capacidad: "La tendencia es que seguirá bajando"

Con un hectómetro cúbico se abastecen unas 15.000 personas al año y esta presa de Extremadura está solo 3 puntos por encima del "mínimo legalmente permitido" para su explotación

Fabián M. Vázquez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sequía sigue siendo una de las principales preocupaciones. Este sábado ponemos el foco en el pantano de Alange, en la provincia de Badajoz, situado a menos de 20 kilómetros de Mérida.

Esta presa se encuentra actualmente al 12,88 por ciento de su capacidad y registra un nivel de agua embalsada de de 109,77 hectómetros cúbicos. Esto lo sitúa sólo 3 hectómetros cúbicos por encima del mínimo de explotación legalmente permitido que es de 106,73 hectómetros cúbicos.

Para que se hagan una idea de la situación tan preocupante que estos datos suponen para el día a día, con un hectómetro cúbico de agua se abastecen anualmente unas 15.000 personas.

De este pantano beben actualmente las localidades de Alange, La Zarza, Oliva de Mérida y Villagonzalo (la mancomunidad de aguas del pantano), además de Torremejía, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida. Sólo contando a la capital extremeña hablamos ya de algo más de 60.000 habitantes censados.

Por esta razón, Felix Lorenzo ha reclamado en COPE a las administraciones que "actúen cuanto antes porque lo podemos lamentar muy pronto". Además, recalca que durante los próximos meses "la tendencia es de seguir disminuyendo porque con las altas temperaturas aumenta la evaporación".

FUTURO DEL PROYECTO DE REGADÍOS DE TIERRA DE BARROS

Félix Lorenzo es presidente de la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo y ha alertado de la "grave" situación en la que se encuentra la presa de Alange, un lugar estratégico para el proyecto de Regadíos de Tierra de Barros.

Por esta razón, pone en duda "la viabilidad" de esta obra debido a la situación en la que se encuentra este embalse extremeño, lugar "previsto para que de ahí se tomen las aguas para el proyecto de regadíos" que supondrá la transformación en regadíos de unas 15.000 hectáreas de 12 términos municipales.

La mayoría de los agricultores ya han comenzado los trámites para el crédito de 65 millones de euros que supone la inversión que tienen que realizar en esta obra en la que también participan el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura aportando la misma cantidad que la Comunidad de Regantes.

Las obras de la transformación en regadío se llevarán a cabo en los términos municipales de doce localidades: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

Temas relacionados