El primer aceite de oliva de Mérida se llama: Olevm

Es 100% de Mérida y además de su calidad promociona la historia de la ciudad

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se trata de un proyecto pionero, ya podemos decir que tenemos un aceite emeritense, de una alta calidad y que se elabora en Mérida desde su origen

Estas son las palabras del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien orgulloso ha dado la enhorabuena a los responsables de OLEVM por poner en marcha este negocio. Javier Romera, su responsable, ha explicado que esta sociedad, OLEVM Aceites Augusta Emerita, S.L., se creó en septiembre de 2023, con sede en Mérida en la calle Manuel Núñez, 3, donde se encuentra la oficina de la empresa. Se trata de una sociedad familiar dedicada a los AOVEs, producidos a partir de las aceitunas de sus distintas fincas.

El proyecto va más allá de la producción de botellas de aceite, ya que está diseñado para promocionar la historia de la ciudad. En concreto, las dos variedades de aceite que van a salir a la venta están inspiradas en las legiones romanas que fundaron la antigua Emerita Augusta. A partir de Emérita Lvdica, donde contarán con un puesto fijo para presentar y vender su producto, pondrán a la venta 'Gemina X ecológico' y 'Alavdae V coupage'. En la próxima campaña, lanzarán una tercera línea de AOVE en verde de edición limitada.

El primer aceite de oliva de Mérida se llama: Olevm

Actualmente, OLEVM cuenta con 50 hectáreas en total, de las cuales 35 hectáreas son de la finca El Empajado, con cultivo super intensivo, y el resto proceden de dos fincas de olivar tradicional de secano. Las variedades que cultivan, como ha explicado Romera en rueda de prensa, son Arbequina, Manzanilla Cacereña, Cornezuelo, y algo de Picual y Hojiblanca. Tienen una capacidad de producción media anual de 520,000 kg de aceituna, con un rendimiento graso del 13%, lo que les permite obtener unos 67,600 kg de aceite al año.

Primamos la recogida temprana antes que el aumento del rendimiento graso; esto para nosotros es vital y pone por delante la calidad a la cantidad. Para la siguiente campaña, la previsión es de 15,000 botellas, destacaba Javier Romera.

Desde su creación, seis personas trabajan directa e indirectamente en la producción y elaboración de estos AOVEs. Como proyecto inmediato, OLEVM planea aumentar la superficie de producción de algunas de sus variedades y cerrar convenios con agricultores de la zona de Mérida.