El albergue de Mérida cambiará de uso: acogerá a familias con derecho de asilo

Tendrá capacidad para un máximo de 300 personas

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El albergue de Mérida acogerá a familias con derecho asilo. Se pone en marcha el proyecto inicial para el que el Ayuntamiento de Mérida vendió los terrenos al Ministerio. Una vez finalizada la obra, este espacio temporal del CAED Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) dará paso al CAPI Centro de Atención y Protección Internacional (CAPI) destinado a familias con derecho de asilo.

Este nuevo enfoque implicará la atención y protección de familias con asilo concedido, con una capacidad máxima de 300 personas, menor que el aforo actual, y se centrará exclusivamente en unidades familiares provenientes de distintas partes del mundo.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que ese fue acuerdo alcanzado con el Ministerio desde el momento de la cesión de los terrenos. Durante el período en el que ha funcionado como CAED, mientras se redactaba el proyecto, el albergue ha servido como un recurso de acogida temporal hasta que se llevaran a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones.

centro capi

El Ministerio de Inclusión está trabajando en el proyecto de las obras de mejora del recinto, que se licitarán en breve, para adecuar el espacio a sus nuevas funciones como centro CAPI. Unas obras que tienen un presupuesto de algo más de veinte millones de euros, para la construcción de unas instalaciones modernas y multifuncionales que atenderán a familias inmigrantes con protección internacional. El centro se desarrollará sobre una parcela de 68.738 m², con una superficie construida de 2.933 m², y tendrá una capacidad máxima de 300 personas.

El diseño del CAPI será eficiente y sostenible, combinando la rehabilitación de los edificios existentes con nuevas construcciones, para ofrecer una respuesta adecuada al creciente número de solicitudes de asilo que ha experimentado España, que se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años.

El nuevo CAPI se estructurará en tres áreas bien definidas:

Área Residencial: Destinada al uso exclusivo de los residentes, incluirá dormitorios, baños, así como espacios comunes como biblioteca, sala de juegos, comedor, cocina, lavandería y despachos. Esta área garantizará que las familias tengan un espacio cómodo y adecuado para su día a día.

Área Técnico/Administrativa: Esta zona estará compuesta por despachos y salas de reunión para el personal técnico y administrativo que gestionará el centro, asegurando el funcionamiento adecuado y la atención necesaria a las familias residentes.

Área General: Comprenderá espacios destinados al funcionamiento global del centro, como talleres de mantenimiento, cuartos de instalaciones, vestuarios y seguridad. Además, se incluirán espacios de distribución que faciliten la conectividad entre las distintas áreas.

El CAPI también contará con instalaciones al aire libre que fomentarán el bienestar de sus residentes. Se prevén zonas verdes, un parque infantil, zonas deportivas, aparcamiento, almacén para jardinería y un huerto o invernadero. Estas áreas ayudarán a crear un entorno más habitable, ofreciendo espacios de recreo y actividades que faciliten la integración y el bienestar de las familias.

Temas relacionados