el campillo
El Ayuntamiento de Badajoz vuelve a reactivar el expediente del Campillo
Se espera que las obras comiencen en febrero de 2025
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Badajoz ha dado luz verde a la reactivación del proyecto del Campillo, una urbanización que se planteó hace más de 25 años en el Casco Antiguo con el objetivo de revitalizar la zona.
El consistorio ha comunicado que en enero de 2025 esperan sacar la obra a licitación para adjudicarla en febrero. De esta manera, se espera terminar con la primera fase (tendrá dos) a finales de año o principios de 2026 “si todo va bien”, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.
El proyecto, que tras años de lucha, comenzó a desarrollarse en 2022, se paralizó en 2023 por una serie de problemas. La empresa adjudicataria rechazó el plan por la dureza que presentaba el terreno, motivo que propició que el Ayuntamiento tuviese que cancelar el contrato.
Las obras
La urbanización abarcará 5.630 metros de superficie y acogerá las calles Jarilla, Peralillo, Castillo, Campillo, San Lorenzo, el Brocense así como algunos tramos de la calles Costanilla. Urueña también ha especificado que se abrirán tres nuevas vías, una de ellas, denominada El Toril, ya existió en el siglo XIX.
La obra constará dos fases. La primera, que comenzará en febrero de 2025 y tendrá una duración de 10 meses aproximadamente, consistirá en urbanizar el terreno.
En este sentido, se incluyen movimientos de tierra, obras de muro y trabajos relacionados con los servicios básicos; como la colocación de nuevas tuberías, alumbrado, saneamiento o transformadores.
Además se construirán locales y tres plazas. La principal tendrá una extensión de 800 metros cuadrados, otra 220 y la restante 440.
En cuanto al pavimento que revestirá las calles, el Ayuntamiento ha comunicado que se se instalaran diferentes tipos para “jugar con las formas y colores”. Se han nombrado materiales como el mármol y el conocido como 'suelo portugués', Urueña también ha indicado que en una de las plazas se colocará un suelo 'rayano' que se encontró en una excavación arqueológica, en total 150 metros cuadrados.
Sobre los locales, el edil ha comunicado que se está estudiando el uso de los mismos: “Ya veremos si es para un bar, una asociación o para el Ayuntamiento. Tenemos varias ideas”.
Cuando finalice esta fase se iniciará la construcción de las viviendas, un total de 35, que ya se han adjudicado. También construirán otras 30, aunque estas fuera de la urbanización, en una zona cercana.
coste
Carlos Urueña ha afirmado que el proyecto es el mismo que se planteó en 2022 aunque en esta ocasión se han introducido algunas mejoras y actualizado los precios. En total la obra conllevará una inversión de 2.800.000 euros aproximadamente, de los que más de un millón procederán de ayudas europeas por la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y el resto será aportado por el consistorio.