La CHG rehabilitará el puente de Gévora aunque el Ayuntamiento de Badajoz no asuma su titularidad

El alcalde, Ignacio Gragera, expresó que el consistorio solo lo asumirá "si está en perfecto estado"

Puente Gévora

Miriam Garriga Agencia EFE

Badajoz - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) acometerá la rehabilitación del puente de Gévora aunque el Ayuntamiento de Badajoz no inmatricule antes el monumento, para lo cual ya se redacta el proyecto de obra.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha manifestado a preguntas de los medios que el hecho de que el Consistorio no asuma aún la titularidad del histórico monumento “no impedirá estos trabajos”.

“Si el Ayuntamiento no quiere inmatricular o recepcionar el puente, esa cuestión será un problema del Consistorio”, ha afirmado.

Quintana ha recordado que durante la legislatura pasada Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz se embarcaron “en una pelea” para aclarar “de quién era” el también conocido como puente de Cantillana, monumento que colectivos como Amigos de Badajoz expresan que es de titularidad municipal.

Frente a ello, la Delegación del Gobierno en Extremadura “logró los fondos precisos (2,5 millones de euros)” y la Confederación Hidrográfica del Guadiana “podrá realizar la obra al estar considerado el puente como Bien de Interés Cultural”.

Además, la CHG ha asumido el trámite de la redacción del proyecto pese a que se pactó con la Junta de Extremadura que sería la administración autonómica “quien iba a realizarlo”, compromiso que al final no ha cumplido, ha afirmado Quintana después de participar en la inauguración de la Feria de Empleo “Talent Day”.

      
             
      

La Asociación Amigos de Badajoz trasladó días atrás que los trámites para determinar la titularidad del puente eran “fundamentales” para realizar la obra, tras lo cual el alcalde pacense, Ignacio Gragera, expresó que el Ayuntamiento solo asumirá el hoy deteriorado monumento “si está en perfecto estado”.