El truco de un joven de Extremadura para no pasar calor en plena ola y subida de temperaturas: "No pasa nada"
Esta zona de España siempre se ve especialmente afectada por las altas temperaturas en verano, dejando imágenes de calles desérticas durante las horas de más exposición
Publicado el
3 min lectura
La segunda ola de calor de este verano llegó este miércoles a su punto álgido, con temperaturas que oscilaron entre los 40 y los 42 grados en más de media España, incluso hasta los 44 grados en puntos de Andalucía y Extremadura. Un vecino de esta última región expone a la perfección lo que sucede en esta zona del país con este tiempo.
El anticiclón africano sigue ejerciendo su influencia sobre la península y durante el jueves todavía se sentirá con fuerza, tal y como anticipa la Agencia Estatal de Meteorología. Este miércoles se han registrado noches tropicales con temperaturas mínimas por encima de 20 grados, por lo que no hay un respiro nocturno.
Para el jueves, se espera que las temperaturas continúen marcando los 39 y los 41 grados. En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38 o 39 grados, sin descartar 40 grados. Así que se seguirán viviendo escenas como la que llama la atención en el vídeo.
El viernes las temperaturas continuarán bajando, sobre todo en el tercio suroriental peninsular, lo que propiciará que este día no se satisfagan ya los criterios de ola de calor. En cualquier caso, la AEMET prevé que en ambas Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid continúen con el aviso naranja.
Extremadura
A partir del fin de semana, un frente atlántico afectará al norte peninsular con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, que podrían extenderse a zonas aledañas; Respecto a las temperaturas, se esperan descensos térmicos en el noroeste peninsular y Canarias, subidas en el bajo Guadalquivir y pocos cambios en el resto.
Los municipios extremeños de Badajoz, Mérida y Olivenza, en la provincia de Badajoz, y Puerto Rey, en la de Cáceres, han alcanzado los 43 grados centígrados, unos valores que los sitúan entre las diez temperaturas más altas de toda España durante la jornada de este miércoles, 24 de julio.
Según la Agencia Estatal de Meteorología y con datos hasta las 18:00 horas, la estación ubicada en el aeropuerto de Badajoz ha anotado 42.9 ºC y la de Navalmoral de la Mata (Cáceres) 42.8 ºC, en el marco de una jornada marcada por la alerta roja por altas temperaturas activada en las Vegas del Guadiana y naranja en el resto de la región.
En Aliseda (Cáceres) los termómetros han alcanzado los 42.7 ºC, mientras que en Don Benito (Badajoz) se ha llegado a los 42.6 ºC. También han superado los 42 ºC en los municipios cacereños de Serradilla y Coria y en los pacenses de Llerena, Alburquerque, Herrera del Duque, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Barcarrota y Jerez de los Caballeros.
Un pueblo por la tarde en plena ola de calor
La ola de calor no está dejando tregua en la región extremeña. Desde el 112 Extremadura se recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y la restricción o suspensión de las actividades al aire libre. Es por lo que se dan situaciones como las que expone este vecino extremeño en el vídeo.
Ni los jóvenes dejan de sentir las consecuencias de esta ola de calor. Asimismo, se recomienda tomar mucho líquido ligeramente azucarados y salinos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, teniendo muy en cuenta su grado de hidratación.