marcelo nessi

'Marcelo Nessi' tendrá unidad especializada para jóvenes con graves problemas de conducta

Una medida que busca reducir las agresiones a los trabajadores

Marcelo Nessi

Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

El Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales "Marcelo Nessi" de Badajoz contará con una unidad de intervención individualizada para atender a los jóvenes con graves problemas conductuales, para lo que se ha contratado a dos educadoras y un ATE-cuidador.

Esta es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales para minimizar los episodios de agresión a los trabajadores del centro y que este miércoles ha dado a conocer la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María de la Cruz Buendía Lozano, ha explicado, "sin ánimo de relativizar ni de minimizar los hechos", que la mayoría de las agresiones tienen lugar en el contexto del uso de los medios de contención con los fines reglamentariamente establecidos y que las de mayor gravedad derivan de menores que muestran un alto nivel de agitación o resistencia

Ha señalado que la Consejería de Salud y Servicios Socialista ha actuado "con diligencia" ante estos episodios adoptando medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores sin vulnerar los derechos de los jóvenes internos, entre ellas la actualización -el pasado marzo- del protocolo de actuación y prevención de los profesionales ante conductas violentas.

En concreto ha apuntado que tras las agresiones sufridas el pasado verano por vigilantes de seguridad, se ha ofrecido una formación específica extraordinaria a los trabajadores -tanto de la empresa de seguridad externa como propios- para dotarles de herramientas para la gestión de conflictos de forma no violenta y en materia de prevención, autodefensa y autoprotección.

Además, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura ha realizado una evaluación del centro y ha emitido un informe en base al cual se pondrá en marcha una unidad de intervención individualizada para la atención intensa a jóvenes con graves problemas conductuales, para lo que se ha contratado a dos educadoras y un ATE-cuidador.

Asimismo, se ha ampliado la atención psicológica con la contratación de un cuarto psicólogo para los fines de semana y días festivos y, para los periodos vacacionales, "cuando hay más riesgo de conflictividad", se ha determinado que en los cuadrantes de personal se cuente siempre con personal socioeducativo y de seguridad del centro con experiencia.

La Junta ha solicitado además a la empresa de seguridad que dote de chalecos antitrauma a sus trabajadores, tal y como demandan estos y, según ha precisado Angulo, aquella está consensuado con los empleados qué modelo adquirir.

Igualmente, ha añadido, se va a encargar una nueva evaluación de los riesgos psicosociales a los que se exponen los trabajadores del Marcelo Nessi -la última data de 2015 según Angulo-, a disposición de los cuales se pondrá una psicóloga del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

A pesar de todo ello, Angulo ha reconocido que "el riesgo cero en estos centros no existe" y ha aclarado que que estas situaciones de violencia responden a causas multifactoriales.

Buendía Lozano, por su parte, ha abogado por que este espacio funcione como un espacio educativo, garantizando la seguridad de los menores y los trabajadores, y ha recordado que el nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales debe estar finalizado antes de 2026.

Según ha lamentado, es un proyecto que "va con mucho retraso" a pesar de que el anterior gobierno socialista dejó hecha su licitación con un presupuesto de 12 millones de euros.

La parlamentaria ha preguntado también a Angulo por qué el servicio de vigilancia lleva en huelga desde hace un año, a lo que la secretaria general le ha señalado que esa huelga se inició en época de gobierno socialista y responde a reclamaciones económicas de los trabajadores a la empresa, algo en lo que "la Junta no puede entrar".