El incendio de Valencia de Alcántara (Cáceres) sigue activo y ya ha arrasado 350 hectáreas

La localidad cacereña se encuentra desde el lunes bajo el nivel 1 de peligrosidad. Una parte del incendio está controlada, pero el viento no está permitiendo apagarlo por completo

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguimos pendientes de la situación actual y la evolución del incendio de Valencia de Alcántara, en Cáceres. Y es que desde que se decretó el nivel 1 de peligrosidad, los efectivos han intensificado sus labores en la zona para tratar de apagarlo.

La última hora invita a mantener la calma, ya que el incendio está controlado, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, todo apunta a una buena evolución del fuego. Ahora mismo, lo importante es que el viento pueda estar lo suficientemente a favor como para poder controlarlo. Por el momento, los últimos datos que conocemos es que se han quemado unas 350 hectáreas, según ha informado la Junta de Extremadura.

El fuego sigue activo

El alcalde del municipio, Alberto Piris, pasaba ayer mismo por los micrófonos de 'Mediodía COPE' para concretar cómo se encuentran y en qué punto está ahora el incendio. Un fuego que continúa activo, pero que si todo va bien favorecerá al control del mismo.

Ayer el alcalde comentaba que la situación les preocupaba, y que habían tenido que desalojar un par de casas rurales, que se encontraban próximas a la zona del incendio. "Preocupaban varias casas rurales de zonas próximas que han sido evacuadas, y viviendas aisladas en las que los vecinos eran con su segunda residencia. También algunos ganaderos han tenido que desalojar la zona por su proximidad", explicaba el alcalde.

Y es que estas dos casas rurales, tal y como nos contaba el alcalde, han sido evacuadas por el personal técnico de Protección Civil. Ellos mismos han coordinado la evacuación de las casas, una con catorce personas de la "Virgen de la Cabeza" y otras ocho de "La Macera". Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio.

Si el viento lo permite

Y es que el viento está dificultando las labores de actuación a los Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que siguen trabajando para extinguir el fuego. Actualmente, trabajan en la zona 14 unidades del Infoex con 4 técnicos y 5 agentes del medio natural. Del mismo modo, tal y como confirmaba el alcalde, a primera hora de la mañana se han sumado a las labores de extinción 8 medios aéreos del Infoex y 5 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, se ha recibido apoyo de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En total, unos 150 efectivos, además de ocho medios aéreos del INFOEX y cinco del MITECO, que han ido abandonando la zona al ocaso.

Temas relacionados