El pueblo con las pensiones más bajas de Extremadura se encuentra en Cáceres

Se trata de Viandar de la Vera, donde 90 de sus 220 habitantes cobran alrededor de 660 euros

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El sistema de pensiones español ofrece prestaciones para los trabajadores que dejan el mercado laboral definitivamente. Existen dos tipos de prestaciones, la contributiva, para personas que han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, y la no contributiva para los que llegan a ese periodo mínimo.

En España hay más de 10 millones de jubilados que reciben la pensión contributiva y cobran de media 1.250 euros mensuales, no obstante, algunas provincias quedan por debajo de esa cifra. En el caso de Extremadura, sus más de 235.000 pensionistas reciben al mes usos 1.051 euros, 200 euros menos que la media española.

El pueblo con las pensiones más bajas de Extremadura se encuentra al norte de Cáceres. Se trata de Viandar de la Vera, donde sus pensionistas cobran 660 euros de media. Casi la mitad de los vecinos de este pueblo de La Vera de 220 habitantes son pensionistas; aunque su realidad es todavía más complicada relata en nuestros micrófonos, Anabela Díaz, la alcaldesa del municipio, que asegura que la renta de la mayoría de estos es inferior, solo que se complementa con pensiones de viudedad y otras de países como Francia o Suiza, dónde los beneficiarios emigraron en el pasado.

No cobran mucho más los pensionistas de otros dos pueblos de Cáceres: Eljas y Marchagaz, donde los 367 jubilados del primero cuentan con pensiones de 672 euros de media, mientras que los 107 habitantes de Marchagaz ingresan 679 euros.