José Manuel Sánchez: el único pastor trashumante de Extremadura

Es de Huertas de Ánimas (Cáceres), tiene 44 años, y por segundo año consecutivo hace la trashumancia a pie para que su rebaño, de más de 1,500 ovejas, pueda alimentarse

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

José Manuel Sánchez, el único ganadero que hace la trashumancia a pie desde Extremadura hasta León.

Es de Huertas de Ánimas (Cáceres), tiene 44 años, y por segundo año consecutivo está haciendo la trashumancia a pie para que su rebaño, de más de 1,500 ovejas de raza merina, pueda alimentarse.

La semana pasada inició esta andadura que le va a llevar hasta Valverde de la Sierra, localidad perteneciente al municipio leonés de Boca de Huérgano, situada a 1.360 metros de altitud y enclavada en un valle glaciar. Prevén llegar hasta allí sobre el 20-25 de junio.

José Manuel no hace esta travesía solo, lo hace de nuevo acompañado de otras cinco personas, familiares y amigos, que hacen menos dura la caminata.

¿Cómo es su día a día?

Hacen unos 15 o 20 kilómetros diarios. Bien temprano recogen las redes eléctricas que protegen al ganado cada noche, desayunan y emprenden el camino. Sobre las doce y media, una, hacen un descanso para reponer fuerzas y que el ganado descanse, y sobre las cinco y media vuelven a salir otra vez hasta el anochecer. Duermen al raso, en tiendas de campaña o en refugios.

Repite la experiencia

José Manuel vuelve a la trashumancia este año a pesar de que no hay sequía, “hay un pastizal”, pero aun así, se ahorra el pienso, destaca; y la experiencia le gustó mucho el año pasado, “me salió bien”, dice en nuestros micrófonos; además, “el ganado engorda más, y las ovejas vienen preñadas”, añade.

Este pastor trashumante cacereño aún no ha decidido si volverá a pie, haciendo el camino a la inversa, una vez que pase el verano, que pasará en León, acompañado por su familia, su mujer y sus dos hijos, que aprovechan los fines de semana para verle en el camino, y una vez acabado el curso escolar, viajarán hasta los Picos de Europa para pasar el verano en familia.

“El ganado engorda más, y las ovejas vienen preñadas”, asegura José Manuel Sánchez.

Peligros en la trashumancia: lobos y osos

En el camino hacia León, José Manuel relata algunos de los peligros a los que se enfrentan, como son los lobos, y este año, también, los osos. Por lo que es fundamental, destaca en nuestros micrófonos estar muy pendiente, y llevar los mastines que se encargan de defender al ganado.

ctv-wyh-copia-de-copia-de-pildo-region-43

Temas relacionados