POLÉMICA WOMAD
La organización de Womad se reunirá esta tarde con las plataformas implicadas en el manifiesto
Se trata de buscar una solución compartida ante la decisión de la organización de que no haya lectura del manifiesto por seguridad y evitar la politización
Cáceres - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El director de Womad International, Chris Smith, ha anunciado mediante un comunicado que la organización se reunirá esta tarde con la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres y con la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina, implicadas en el manifiesto que se venía leyendo en el escenario principal de la Plaza Mayor a favor de la paz y la solidaridad.
En el comunicado se asegura que Womad fue creado como celebración de todas las músicas, artes y danzas de todos los rincones del mundo con el fin de compartirlo con toda la humanidad a nivel global. "Siempre hemos querido reunir a las personas para celebrar un mundo hecho de música, artes y danza", asegura.
En sintonía con este propósito, durante los últimos diez años, Womad ha tenido el privilegio de incluir el 'Manifiesto' como parte de Womad Cáceres. "Fue una iniciativa que surgió como una idea para crear conciencia sobre la crisis global de los refugiados y porque consideramos que todos compartimos la responsabilidad de hacer lo posible para que el mundo se tome en serio el problema y aportar para seguir haciendo del mundo un lugar mejor y más seguro", añade el comunicado.
"Womad no es una organización política, es una organización que reúne a las personas para celebrar y mejorar nuestro mundo a través de las artes y la cultura", asegura la organización que recuerda que en el último año, hemos visto cómo el mundo cambia nuevamente con importantes conflictos que causan tragedias humanas y dividen al mundo a muchos niveles.
Asimismo, mantiene que "como festival que celebra la unidad global, siempre hemos creído que si hay artistas de una zona de conflicto, debemos tener artistas representados de ambos lados. En los últimos meses, hemos aprendido que, desafortunadamente, esto no es posible debido a preocupaciones de seguridad para los artistas y para el público".
Cuando recibimos una solicitud por parte de dos organizaciones de Cáceres, ambas pidiendo leer un manifiesto en el escenario, Womad tomó la decisión de que, "en el clima político actual, los riesgos para la seguridad ante cualquier acción políticamente sensible eran demasiado grandes y que nuestra prioridad era proteger a los artistas, al equipo y a la comunidad local, por lo que decidimos no invitar a ninguna de las organizaciones a leer su manifiesto".
"Esta decisión se basó únicamente en preocupaciones sobre la seguridad. Esta fue una decisión de Womad basada en experiencias que hemos tenido en nuestros otros festivales alrededor del mundo y Womad informó al Gran Teatro sobre la decisión", apunta el comunicado.
Desde que se tomó esta decisión, han surgido preocupaciones y teorías sobre los motivos que han llevado a esta decisión, por lo que la intención de la organización es reunirse tanto con la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres como con la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina para "encontrar una solución compartida a nuestras preocupaciones y explorar un enfoque conjunto sobre cómo presentar un Manifiesto en esta edición de 2024".
Cabe destacar que en las últimas horas han sido varias las instituciones que han pedido un cambio de decisión a la organización del festival con respecto a este asunto.
La Junta, según avanzaba su portavoz, Victoria Bazaga, iba a tratar de mediar con la nueva dirección del festival para revertir la situación que ha generado bastante malestar entre los miembros que conforman el Consorcio Gran Teatro que organiza este festival: Junta, Diputación y Ayuntamiento. Los tres han pedido una rectificación por parte de la dirección. Miguel Ángel Morales, el presidente de la institución provincial, ha pedido a la coordinadora del festival que “recapaciten y vuelvan a la senda de la cordura, la lógica y la filosofía real del WOMAD”.