Se pone en servicio la electrificación de 195 kilómetros de vía entre Plasencia y Badajoz

Se reducirán en pocos minutos los tiempos de viaje, pero habrá mayor fiabilidad en las circulaciones y serán más sostenible por el uso de energías renovables

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio la electrificación de los 195 kilómetros de vías de alta velocidad que unen Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, que permitirá mayor fiabilidad en circulaciones, reducir pocos minutos el tiempo de viaje y promover una movilidad más sostenible por el uso de energía renovable.

Según ha informado en nota de prensa el Ministerio, de este modo empiezan a circular los primeros trenes Alvia con tracción eléctrica en el tramo Monfragüe-Cáceres-Mérida-Badajoz, que transportan más de 90.000 pasajeros al año en los dos sentidos.

Asegura que el que estos viajeros recorran los más de 190 kilómetros que separan Badajoz y Monfragüe en tren eléctrico en lugar de en coche, contribuirá a generar un ahorro energético de 732 toneladas equivalentes de petróleo y evitar la emisión de 2.674 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz, con una inversión de 90 millones de euros, se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia.

La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV, que es la que requiere la catenaria.

Según el Ministerio, el sistema de alimentación es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.