Alberto Herrera pone el foco en el gas radón
"Herrera en COPE" analiza una de las amenazas más importantes en Extremadura
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
Alberto Herrera ha puesto el foco de "Herrera en COPE" en el gas radón. Si pinchas en el enlace de la imagen, puedes escuchar la intervención del comunicador de la Cadena COPE hablando de qué es el gas radón.
En Extremadura, el 90% de los municipios presenta altas concentraciones de radón, un gas que se encuentra en el subsuelo, concentrándose en plantas bajas y sótanos de viviendas y lugares de trabajo. La región es la segunda más afectada por detrás de Galicia.
Cáceres es la cuarta provincia más afectada por el gas radón. Es más, en la provincia de Cáceres solo hay catorce términos municipales que no están expuestos a este gas. Esto es debido a que el suelo de Cáceres es uno de los más radiactivos de España.
El gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en nuestro país, solo superado por el tabaquismo. Este gas provoca las mismas muertes que los accidentes de tráfico: dos mil muertes al año en España.
Las viviendas antiguas son las que más a salvo pueden estar, ya que suelen contar con mayor ventilación, y por tanto, menor concentración de radón. Todo lo contrario a las nuevas viviendas, donde se dan mayores concentraciones al ser más herméticas.
Un informe de la Junta de Extremadura revela que, al menos, un quince por ciento de sus edificios tienen altas concentraciones de un gas, que produce dos mil muertes anuales en España.
Las partículas del gas radón emiten radiación alfa, que es altamente cancerígena y es capaz de emitir cáncer pulmonar. Es un carcinógeno humano, reconocido desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud.
José María Granado es médico de Cirugía General en el Hospital Universitario de Cáceres y explica cómo nos puede afectar al cuerpo humano.
Para detectar el gas radón hay dispositivos de medición pasiva y monitores continuos. Está relacionado con el cáncer de pulmón en no fumadores y su efecto se multiplica cuando se es fumador.