Un año de retraso debido a un robo en el El Torno

Está agotada la plantación del colt de cerezo en toda España

María José Cobos

Huerto del Valle del Jerte tras el robo

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un año de retrasos debido a un robo en El Torno. Un matrimonio de agricultores del Valle del Jerte ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de unos 350 plantones de cerezo de la variedad colt del interior de una finca de su propiedad, ubicada en la localidad cacereña de El Torno.

Y es que a la agricultora de la provincia de Cáceres María José Cobos le han robado la plantación de trescientos cincuenta cerezos, una inversión que superaba los dos mil euros.

Pero ese no es el problema. La plantación del cultivo, colt de cerezo, está agotada en toda España, por lo que esta familia contará con un año de retraso debido a este robo.

María José Cobos y su marido realizaron una inversión que ronda los 2.000 euros para la plantación de los 350 nuevos cerezos, que había sido distribuidos en unos 4.000 metros cuadrados de su finca.

"El pasado sábado estuvimos allí trabajando durante la mañana y hasta las tres de la tarde, y el domingo por la mañana, cuando volví a la finca, ya no estaban los plantones, se los habían llevado todos", ha explicado María José Cobos en declaraciones a los periodistas.

La agricultora ha explicado que en este momento se les "cayó el mundo encima".

      
             
      

"Sentimos rabia, impotencia y un disgusto tremendo, esto nunca nos había ocurrido", ha apuntado antes de explicar que no se trata solo de la inversión económica, "sino del esfuerzo y el trabajo realizado para preparar el terreno, adquirir los plantones, colocarlos y fijarlos al suelo".

Asimismo, ha detallado que los cerezos sustraídos son de la variedad colt, "que a esta alturas ya no se encuentran en España porque están súper agotados, algo que puede haber influido a la hora del robo".

El matrimonio ha denunciado lo ocurrido y  la Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación para tratar de encontrar a los autores del robo.

      
             
      

"Creemos que pueden haber sido más de tres personas, no solo porque la mañana del domingo hallaron pisadas en el terreno de tres botas diferentes, sino porque es imposible robar en unas horas 350 plantones a la profundidad a la que estaban fijados en el suelo", ha explicado la agricultora.