La espera de 18 años para ser Jarramplas: relevo generacional hasta 2056

30.000 kilos de nabos inundarán las calles de Piornal

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Piornal está preparado para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición la Fiesta de Interés Turístico Nacional "Jarramplas", y para ello ya se encuentran almacenados en el pueblo más de 30.000 kilos de nabos, que serán lanzados a este demonio danzante durante el domingo 19 y el lunes 20 de enero.

"Respeto, pasión, sentimiento, devoción" son los sentimientos que despierta el festejo en palabras del diputado provincial y alcalde de Piornal, Javier Prieto, que ha presentado la edición de este año este martes en Cáceres.

Un festejo que "no se reduce al espectáculo de la lluvia de nabo" que cae cada año sobre este singular personaje enmascarado, ya que detrás hay un ritual ancestral, "el trabajo de todo un año de los Jarramplas y los mayordomos, sin los cuales esta fiesta no sería posible".

Rubén Pérez y Guillermo Merchán son los Jarramplas 2025 de esta fiesta que tiene asegurado el relevo generacional hasta 2056.  Ellos son los que financian y costean la fiesta, ha puntualizado Prieto, quien les ha mostrado su agradecimiento y el de todo el pueblo de Piornal.

Pérez y Merchán, Jarramplas de 2025, han explicado que se trata de una tarea que llevan esperando desde 2007, y que cuenta con relevo generacional asegurado hasta 2056.

La vicepresidenta primera de Territorio, Cultura e Igualdad de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha acompañado al alcalde de Piornal, a los Jarramplas, Rubén Pérez y Guillermo Merchán, y a los mayordomos de la fiesta en la presentación del programa. Gutiérrez ha querido agradecer el trabajo que se hace en el municipio desde edades tempranas para fomentar el arraigo de esta "seña de identidad piornalega y de la provincia que es Jarramplas".

      
             
      

Esta emblemática fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2014, espera recibir a miles de personas para participar de una tradición que se une a la devoción por el patrón de la localidad, San Sebastián, a través del personaje de Jarramplas, ataviado con un colorido traje y una máscara que llega a pesar hasta 45 kilos.

Los actos principales se desarrollarán el domingo 19 y lunes 20 con las salidas del Jarramplas a las 11,00 y a las 16,00 horas para recorrer las calles del pueblo y ser ajusticiado con el lanzamiento de nabos por parte de la población como castigo por sus fechorías.