CÁCERES

Los guías turísticos declaran la guerra a los "free tours" en Cáceres

Las asociaciones de turismo de Cáceres reclaman que los "free tours" paguen impuestos y no hagan publicidad engañosa al turista 

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el

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Cáceres se ha consolidado como un destino turístico de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Su turismo es un motor del desarrollo económico, destacando su riqueza patrimonial.

Como turistas, en muchas ocasiones hemos recurrido a guías turísticos en empresas o agencias para conocer la ciudad que visitamos. Pero a veces, hemos llegado a recurrir a los "free tours", precisamente por dicho reclamo, el de gratis, aunque luego nos toca pagar, eso sí, una voluntad, no un precio fijo, que viene a ser similar a la tarifa de los guías oficiales, unos quince euros, aproximadamente. 

Los guías turísticos están en pie de guerra con los "free tours" porque consideran que es competencia desleal, reclamando que paguen impuestos y avisen al turista que la visita no es gratuita.

Gema Méndez, guía turística de la Asociación de Guías de Turismo de Cáceres, explica que los "free tours" venden la visita como gratis, pero tras la visita, le pide un dinero por ese servicio, por lo que es publicidad engañosa.

En la capital cacereña podemos encontrar tres asociaciones que realizan visitas turísticas y otras dos empresas que hacen "free tour", sumados a los particulares, que son el principal problema, ya que abordan a los turistas en lugares tan transitados como la Plaza Mayor o la Plaza de Santa María, y luego no pagan los correspondientes impuestos, como nos ha explicado María Jesús Pérez, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Cáceres.

Mientras, la Junta de Extremadura ya está trabajando para determinar la mejor solución ante la proliferación de "free tours" en ciudades como Cáceres. Se trata de asegurar que los turistas reciban un servicio de calidad y evitar conflictos de intereses entre los distintos modelos de visitas turísticas, según la portavoz del gobierno y consejera de cultura, Victoria Bazaga: "Estableceremos unas líneas de actuación para que el turista se sienta protegido y pueda recibir un buen servicio y, segundo, que no haya conflicto de intereses entre las partes".