Hervás acoge mañana una manifestación por la reapertura del Tren Ruta de la Plata

Activistas denuncian el "error histórico" del cierre del corredor 

Europa Press

Manifestación para la reapertura del Tren Ruta de la Plata

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La lucha por la reapertura del Tren Ruta de la Plata vuelve a estar en el centro de atención al cumplirse, el pasado treinta y uno de diciembre, cuarenta años desde su cierre.

José María Mazón, portavoz de las plataformas ciudadanas, ha destacado la importancia de esta línea histórica para reconectar el territorio extremeño con el norte de España y Europa, y ha criticado la falta de acción política.

El objetivo está claro: la reapertura de la línea. Por ello, los ciudadanos se concentrarán en la antigua estación de Hervás para alzar sus voces y exigir soluciones reales al Gobierno.

La provincia de Cáceres espera que esta manifestación sea el primer paso para devolver al Tren Ruta de la Plata el lugar que nunca debió perder.

Diversas plataformas y movimientos sociales surgidas en ciudades del eje norte-sur, Sevilla-Gijón, se darán cita el próximo sábado, 11 de enero, en la localidad cacereña de Hervás para reivindicar "en la calle" que la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata es "urgente y necesaria".

José María Mazón, Miguel Lirio y Julio César Pintos, activistas del Movimiento Tren Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren y Plataforma Salmantina por la Defensa del Ferrocarril, han presentado este jueves en Plasencia esta nueva cita reivindicativa con la que pretenden reclamar "soluciones urgentes de comunicación y vertebración socioeconómica".

      
             
      

De esta forma, han reclamado al Gobierno central el "reconocimiento del error histórico cometido" con el cierre de la línea ferroviaria, la reapertura "urgente" de todo el trayecto Plasencia-Astorga y acciones concretas y financiación para un transporte público electrificado y sostenible.

"No estamos pidiendo trenes de alta velocidad, solo accesibilidad básica para nuestras comunidades, el no sentirnos aislados con respecto al resto del país, por justicia social y climática", ha defendido Mazón.

Los colectivos han subrayado que el cierre de esta línea afecta directamente al desarrollo de zonas como Extremadura, Salamanca y Asturias, "dificultando el acceso a centros educativos y laborales".

      
             
      

También han criticado la "falta de diálogo" sobre el estudio de movilidad sostenible que prepara el Ministerio, a la vez que han exigido "transparencia y participación ciudadana".

"Si hace 120 años esta línea se construyó en siete, no podemos esperar otros 40 para repararla. Este abandono no solo es injusto, sino insostenible", han apuntado Julio César Pintos.

Los organizadores han decidido hacer esta nueva manifestación en Hervás por ser ésta una de las primeras poblaciones que se empezó a movilizar en 1985 para evitar el cierre del corredor y ahora es un icono de aquellas movilizaciones.

      

La misma saldrá de la antigua estación de tren a las 12:30 horas y concluirá en la plaza de La Corredera de la localidad.