Mateos asegura que no se han ocultado informes de la mina de Cáceres y acusa a Unidas Podemos de "difamar"

Dice que en el informe que se desestimó, el técnico incluyó "valoraciones subjetivas y personales"

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que el ayuntamiento "no ha ocultado" ningún informe técnico respecto a la mina de litio, y ha acusado a Unidas Podemos de "difamar", y de usar de "forma sesgada" la información que se le ha facilitado con el expediente completo del proyecto, que incluía un informe que no se tuvo en cuenta porque el técnico que lo emitió incluyó "valoraciones subjetivas y personales".

Mateos ha defendido la "transparencia" con la que actuado su gobierno en todo este caso, ya que ha facilitado el acceso a la información que había en el ayuntamiento, y ha explicado que, en esta legislatura, se han remitido a la Junta de Extremadura dos informes sobre el proyecto minero que la empresa Extremadura New Energies (ENE) quiere hacer en el paraje de Valdeflores, uno sobre la no incompatibilidad del proyecto con el plan de urbanismo, y otro relativo al expediente de declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia).

En relación con el informe al que se refiere Unidas Podemos, Mateos ha explicado que se trata de un expediente de diciembre del año 22, concretamente el 19 de diciembre del año 22, cuando la Junta de Extremadura pide al Ayuntamiento de Cáceres un pronunciamiento sobre cuestiones ambientales con carácter previo a conocer el proyecto de la mina de Valdeflores.

Es entonces, en la anterior legislatura, cuando se recaban informes y se piden consultas internas a los diferentes servicios como Infraestructura, al Consorcio de Ciudad Histórica, al Servicio de Urbanismo, a Inspección de Servicios, que conformarán después el informe que por parte del Servicio Jurídico de Urbanismo y por parte de la directora de la Oficina de Urbanismo se remitirá a la Junta de Extremadura.

En esa consulta existe un informe con un reparo por parte del jefe de servicio en el que "se dice expresamente que ese informe se extralimita en lo solicitado por la Junta de Extremadura que solo hace referencia al alcance medioambiental", por lo que se rechaza ese documento interno "por tener valoraciones subjetivas", y porque informaba "de lo que le pedían y de paso, de lo que no le pedían", ha dicho el regidor este lunes en declaraciones a los medios.

"Lo cual también es gravísimo que alguien pretenda informar haciendo valoraciones subjetivas. Por lo tanto, yo pido transparencia, porque es lo que estamos haciendo nosotros. No se puede difamar, ni sobre este equipo de Gobierno, ni sobre el equipo de Gobierno anterior, si es que hubo alguna cuestión irregular sin probarlo", ha dicho Mateos, que ha conminado a que "si alguien tiene alguna duda, que vaya al juzgado".

"Yo solo pido que se deje de difamar y se deje de mentir en cuestiones importantes. Y que se deje trabajar a quien tiene que trabajar. Aquí nadie ha dicho que vaya a haber mina, sino que lo que hemos dicho es que se tramite el expediente de la mina para que podamos conocer si la declaración de impacto ambiental es favorable o desfavorable. Que yo creo que eso es importante", ha aseverado.

Así, ha acusado a Unidas Podemos de "intentar confundir", ya que "decir que se están ocultando documentos y que se envían expedientes o informes deliberadamente es gravísimo. Y si alguien lo considera así, que vaya al juzgado y lo demuestre", ha subrayado.

Mateos ha explicado que el informe que se remite finalmente a la Junta de Extremadura es el de los Servicios Jurídicos, basado en los otros informes y en el que se dice que la mina subterránea no es incompatible con el PGM. "Creo que el que tiene que informar las cuestiones jurídicas es el director jurídico, no otra persona que no tenga la formación para informar cuestiones jurídicas", ha defendido el regidor cacereño, al tiempo que ha criticado que "otros" hablen de cuestiones que no le competen.

"Yo soy transparente, he puesto el expediente al completo incluido el rechazo de ese informe y de ese documento interno de carácter técnico", ha manifestado Mateos, que ha recordado que esos informes son del 23 de enero del 2023 cuando todavía no era alcalde, ya que tomó posesión de su cargo en junio de este año.

"Pero igual que digo eso, digo que no voy a consentir que se siembren dudas sobre nuestra honestidad. No voy a permitir que se difame de forma gratuita. Y no voy a permitir que se sesgue la información ni por grupos políticos, ni por plataformas o asociaciones que no forman parte del ayuntamiento", ha insistido en relación con que Unidas Podemos no ha dado la información completa sobre el rechazo de ese informe al que hacen alusión.

Al ser preguntado sobre si el anterior Gobierno local del socialista Luis Salaya debería haber aclarado todo este asunto y hacer público los informes, Mateos ha dicho que debe ser el PSOE el que explique por qué no lo hizo "y si hubo instrucciones" a los técnicos respecto al contenido de los informes. "Yo confío en que no las hubo, porque creo que la forma de actuar de cualquier político o de la inmensa mayoría de los políticos es la de dejar trabajar a los servicios técnicos", ha aseverado.

Mateos ha recordado que el proyecto de la mina de litio está sometido a un proceso administrativo que se está tramitando por parte de la Junta de Extremadura, y ha pedido que "se cumplan los plazos de la ley y que se sea transparente".

"Lo importante es que se está avanzando. Llevamos cinco, seis años donde no había un solo avance en este proyecto y se estaba hablando sin conocer. Ahora hay un trámite que se está llevando ante la Junta de Extremadura de declaración de impacto ambiental. Vamos a dejar que se emitan los informes y vamos a conocerlos", ha explicado.

Cuando ese expediente vuelva al ayuntamiento será cuando los servicios técnicos tengan que emitir informes, cada uno en el ámbito de sus competencias, y "conociendo el proyecto y dejando las cuestiones subjetivas y personales aparte, porque, desde luego, filtrar informes o hacer valoraciones subjetivas me parece gravísimo", ha concluido.