Proponen una moción de censura contra el presidente de la Agrupación Vecinal de Cáceres

Le acusan de "mala gestión", irregularidades en la celebración de asambleas, "falta de transparencia financiera" y "falsificación de firmas"

Comisión de Asociaciones de vecinos de Cáceres

Una veintena de asociaciones se reunieron a última hora de la tarde de este miércoles en Aldea Moret

Redacción COPE CáceresAgencia EFE

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

Una veintena de asociaciones vecinales han acordado promover una moción de censura contra el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, José Antonio Ayuso, al que acusan de "mala gestión", irregularidades en la celebración de asambleas, "falta de transparencia financiera" y "falsificación de firmas", por lo que se ha interpuesto un recurso de alzada ante la Junta de Extremadura.

La veintena de asociaciones se reunieron a última hora de la tarde de este miércoles, en la sede vecinal Santa Lucía, de Aldea Moret, con motivo de ese recurso de alzada por un caso de supuesta falsificación, después de que un grupo de afectados haya registrado ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública la solicitud de nulidad de la inscripción de la junta directiva.

En la reunión se trató este asunto como una "cuestión especialmente preocupante" y alegan una "falsificación de firmas" en el acta de la asamblea celebrada en septiembre de 2023, ya que "las firmas presentadas no coinciden con las reales de varios de los miembros, tanto salientes como entrantes".

Esta "grave irregularidad" ha sido incluida en el recurso de alzada, en el que se solicita la nulidad de la asamblea y la revisión de las firmas.

Según el acta de aquella asamblea, asistieron 25 asociaciones y votaron por unanimidad el cambio de junta directiva, pero de acuerdo a la reunión celebrada el pasado miércoles "ninguna de las 20 asociaciones presentes fueron convocadas a la asamblea extraordinaria del 29 de septiembre de 2023, ni asistieron a la misma".

Un hecho que demuestra que "el acta presentada por el presidente" de la agrupación es "irreal", pues "los miembros de la junta directiva salientes son desconocedores de la situación; no han firmado los documentos que se han presentado a la Junta".

Además, los miembros entrantes de esa junta directiva, "supuestamente nombrada aquel día, tampoco conocían esta situación, por lo que también han presentado otro recurso de alzada ante la administración", señalan en un comunicado las asociaciones vecinales reunidas.

Otro de los problemas graves es "la total falta de transparencia en la gestión financiera" de la Agrupación Vecinal de Cáceres, ya que en varias ocasiones han solicitado al presidente que "entregue un estado de las cuentas, pero se ha negado a hacerlo", lo que "ha generado una gran desconfianza en su liderazgo".

Asimismo, han afeado a Ayuso que haya actuado "de manera unilateral en la toma de decisiones importantes", ya que "no ha permitido que cada miembro de la junta directiva desempeñe las funciones que le corresponden a su cargo", al asumir "todas las responsabilidades, actuando como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal".

Por todo ello, esa veintena de asociaciones, que representan más de un tercio de apoyos (tal y como indican los estatutos de la Agrupación Vecinal de Cáceres), han decidido por unanimidad convocar una asamblea extraordinaria el próximo 18 de octubre con un único punto en el orden del día: moción de censura al presidente del colectivo, José Antonio Ayuso.