PP y Vox alcanzan un acuerdo para rebajar el IBI que garantiza apoyos a los presupuestos de 2024
La bajada de los tipos del IBI es una condición sine qua non para que Vox siga negociando el apoyo a los futuros presupuestos municipales para 2024
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Grupo Municipal Vox ha afirmado haber llegado a un acuerdo con el PP sobre la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana al 0,73 del valor catastral, lo que despeja su apoyo a las cuentas municipales de 2024 que el Ejecutivo local quiere aprobar antes de finalizar el año.
La concejala representante de Vox en la Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Empresa del Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Mirat, ha asegurado que “en las últimas horas” se ha llegado a un acuerdo en virtud del cual su formación acepta la rebaja del tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana al 0,73 del valor catastral, “pero con la condición de llegar al 0,70 durante la legislatura”.
El portavoz del Grupo Municipal Vox Cáceres, Eduardo Gutiérrez, instaba este martes al equipo de Gobierno del PP a realizar una bajada mayor del IBI a la ya anunciada por el alcalde, Rafael Mateos, el pasado mes de octubre, y pasar del 0,75 actual al 0,70 del valor catastral, "el valor que existía hasta 2021, cuando ese tipo impositivo fue subido por la izquierda”.
Este anuncio de Gutiérrez ponía en peligro el apoyo de Vox a la aprobación del presupuesto de 2024, ya que el Gobierno popular necesita, al menos, el apoyo de los dos ediles de Vox para contar con la mayoría absoluta en el pleno.
Ahora, Mirat ha reconocido que, en las últimas 24 horas, se han celebrado varios encuentros y conversaciones entre el concejal delegado de Economía, Hacienda, Empresa y Relaciones con la UEx, Ángel Orgaz, y el propio Gutiérrez, donde, “finalmente, hemos logrado este acuerdo para seguir bajando el IBI en el resto de la legislatura".
"Una medida que a buen seguro agradecerán las familias cacereñas”, ha destacado Mirat.
La edil de Vox ha explicado en nota de prensa que también se ha pactado con el equipo de Gobierno de Mateos la rebaja del tipo impositivo del IBI rústico, que pasará del 0,90 al 0,88.
“Esta bajada de los tipos del IBI era una condición sine qua non para poder seguir negociando nuestro apoyo a los futuros presupuestos para 2024”, ha añadido la concejala.
Por otra parte, Mirat ha subrayado que también se ha acordado la bajada del IBI a los inmuebles urbanos cuyo valor catastral sea superior a los 350.000 euros.