Expedición 4.0 al Medievo, promocionará el Patrimonio Religioso de Plasencia

Plasencia habilitará un espacio multimedia en la planta baja del Convento de San Ildefonso, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva para conocer el legado medieval de la región.

Fachada del Convento de San Ildefonso de Plasencia

Gema Díaz

Plasencia - Publicado el

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La iniciativa Expedición 4.0 al Medievo ha marcado un hito en la promoción del patrimonio religioso, uniendo a ocho diócesis de siete comunidades autónomas en un proyecto interdiocesano que busca dar a conocer el valor histórico y cultural de sus templos y monumentos.

Entre los lugares destacados se encuentran la Catedral de Jaca, las catedrales del Obispado de Barbastro en Monzón, la Cartuja de Granada, las festividades de la Catedral de Pamplona, la ruta por las iglesias y colegiatas de Burgos, y el convento de Santa Úrsula de Toledo, entre otros. Este ambicioso plan se extenderá a trece enclaves situados en trece municipios.

El proyecto ha sido premiado con el Premio Iglesia Sostenible, otorgado por la Oficina de Sostenibilidad de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, en reconocimiento a su enfoque innovador y compromiso con la conservación del patrimonio.

El proyecto abarca a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, así como a las diócesis de Plasencia, Jaca, Barbastro y Monzón, con la organización de la diócesis de Bilbao.

La empresa Externa de Gestión Patrimonial S.L., se encargará de  la rehabilitación y gestión turística de la planta baja del Convento de San Ildefonso que incluirá un gran espacio multimedia donde el visitante podrá descubrir el nacimiento de una ciudad episcopal y cómo la propia Iglesia determina el devenir histórico de la Plasencia medieval, convirtiéndose en el alma de la ciudad.

La propia tecnología ayudará a ser eficientes energéticamente y a medir las emisiones que generamos. Utilizaremos un lenguaje inclusivo y respetuoso, se eliminaran las barreras tanto arquitectónicas como cognitivas y la igualdad de género estará presente en la propuesta a través de relatos que incluirán a grandes mujeres históricas como protagonistas.

Este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias a una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, obtenida en un proceso de concurrencia competitiva. Esta financiación permitirá desarrollar nuevas estrategias de promoción turística, centradas en la modernización y digitalización del patrimonio religioso.

Expedición 4.0 al Medievo no solo pretende atraer a turistas interesados en la riqueza histórica de estos templos, sino también impulsar el uso de tecnologías innovadoras para ofrecer experiencias interactivas y educativas que conecten el pasado con el presente