¿Tiene el Extremadura tan buena plantilla como se presumía?: "Hay una presión encima que solo saben sobrellevar algunos jugadores"

El equipo de Cisqui es quinto a seis puntos del líder, el sorprendente Jaraíz

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

14 jornadas llevamos en la tercera extremeña, de un campeonato que, en su fase regular, consta de 34. Hemos pasado el primer tercio de la liga y el CD Extremadura se sitúa en la quinta posición con 25 puntos. Por delante tiene al Badajoz, con 27; Diocesano y Azuaga, con 28; y al sorprendente líder, el Jaraíz, con 31, seis más que los azulgranas.

Pocos podían imaginar a comienzos de temporada que el Extremadura se iba a dejar por el camino 17 de los 42 puntos disputados. Es, a todas luces, una anomalía, a tenor del presupuesto, recursos, afición… que tiene esta entidad.

Queda mucha liga por delante para reaccionar. Hay un mercado invernal de fichajes para intentar encajar piezas y salir reforzados de cara a la segunda vuelta del campeonato.

Lo cierto es que el empate del pasado sábado ante el Azuaga ha desnudado al Extremadura, y no solo por el resultado, sino por la imagen, por el fútbol de un equipo que, durante muchas fases del encuentro, fue inferior a un rival que sorprendió a propios y extraños. Las preguntas están ahí: ¿Tiene el Extremadura tan buena plantilla como se presumía? ¿Está el plantel descompensado? ¿Se renovó a más jugadores de la cuenta?

Unas declaraciones de Chepe, jugador del Azuaga, invitan a la reflexión: “Ahora mismo tienen una presión encima que solo saben sobrellevar algunos jugadores. Es normal en los jóvenes. La gente presiona mucho. Tienen 13, 14 o 15 jugadores de nivel alto, pero tienen que liberarse de esa presión…”.

Es verdad que no es lo mismo jugar en el Extremadura y en el estadio Francisco de la Hera, o en el Badajoz, que hacerlo en otro club de la tercera extremeña.

      
             
      

También es cierto que hay futbolistas que llevan en este club desde sus inicios en la segunda extremeña, que forman parte de un grupo sano, pero para los que el nivel de exigencia ya es máximo en esta categoría. Si como dice Chepe, el Extremadura tiene hasta 15 jugadores de nivel alto, de 22 en plantilla, y caen algunas piezas, empiezan a verse las costuras. Ahora mismo, Tala y Miguel Núñez están lesionados.

La confección de la plantilla ofrece muchas dudas. En la posición de central, falta un jugador con oficio y experiencia en categoría superior. En el centro del campo, no hay un perfil creativo que enganche líneas. Y solo hay un extremo nato, Diego Díaz. Y en punta, el delantero fichado, Javi Bernal, no acaba de cuajar.

Todas las fichas de mayores de 23 años están ocupadas. O sea, que, para incorporar futbolistas mayores de esa edad, hay que dar bajas, y eso puede resultar doloroso, pero habrá que hacerlo.

      
             
      

Gio Zarfino tiene todas las papeletas para jugar esta temporada en el Extremadura. El uruguayo, sin problemas físicos, es un fichaje top, impensable hace unos meses. Es un 2x1.

Y arriba se busca un delantero que mejore lo que hay. Ya en su momento se habló de Maikel Villajos, ex del Llerenense, que juega actualmente en el Salamanca CF. De 26 años, disputó 34 partidos en el equipo de la Campiña Sur en Segunda RFEF, marcando 10 goles y dando 5 asistencias. Ese es el perfil que se busca.