El 112 de Extremadura ha atendido 17 millones de llamadas y 2,6 millones de incidentes

Hoy celebra sus 25 años de actividad

112 de Extremadura

Miriam BañónAgencia EFE

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha atendido más de 17 millones de llamadas y gestionado 2,6 millones de incidentes en sus 25 años de actividad, aniversario que se cumple este martes.

Estas cifras, según fuentes de la Junta de Extremadura, reflejan la consolidación de este servicio como pilar fundamental en la gestión de emergencias en la región.

La directora de 112 Extremadura, Marisol Ponce, ha recordado cómo se gestionó en agosto de 2003 la mayor ola de incendios forestales que se recuerda en la región.

"Durante los primeros 15 días de ese mes, el fuego no dio tregua y puso a prueba la capacidad de respuesta del 112 y de los servicios intervinientes",ha agregado.

Gracias a la labor de 112, esta catástrofe medioambiental se saldó sin víctimas mortales. Desde entonces, el 112 Extremadura ha coordinado la respuesta a numerosos incendios, como los ocurridos en 2008, 2015 y 2017, así como a otras catástrofes, incluyendo las inundaciones de 2013 en Balboa y sus alrededores.

Estos eventos han requerido la activación de planes de protección civil, muchos de los cuales fueron desarrollados gracias al esfuerzo del personal del 112.

      
             
      

A lo largo de estos 25 años, el 112 Extremadura ha contado con una plantilla media de más de 100 personas, que trabajan 24 horas 365 días al año, lo que garantiza "una respuesta continua y eficiente a las emergencias".

En opinión de Ponce, los planes territoriales y especiales de Protección Civil han sido cruciales para la toma de decisiones rápidas y la coordinación efectiva de los distintos servicios ante cualquier emergencia.

Así, el 112 Extremadura se ha configurado desde sus inicios como un centro integrador de todos los servicios de urgencia y emergencia, "demostrando su eficacia en innumerables ocasiones".

      
             
      

Los grandes accidentes con múltiples víctimas, como los accidentes de autobús en Miajadas en 2009 y en Monterrubio en 2014, son otros ejemplos.

Además, el 112 ha canalizado "el espíritu solidario" de los extremeños en situaciones ocurridas en otras regiones o países, como la catástrofe del Prestige en las costas gallegas y el terremoto en El Salvador en 2001, donde miembros del 112 viajaron para ayudar en los desastres.