218 familias de acogida recibirán ayudas de hasta mil euros

Serán subvencionables aquellos gastos no cubiertos por recursos públicos de la comunidad

Miriam BañónAgencia EFE

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las 218 familias de acogida en Extremadura podrán recibir una ayuda de hasta mil euros anuales para gastos extraordinarios de los menores de edad bajo tutela o guarda del sistema de protección de la Comunidad Autónoma tras la aprobación este martes en Consejo de Gobierno de la primera convocatoria de estas ayudas por un importe de 300.000 euros.

Mediante esta convocatoria se pretende prestar apoyo económico a las mencionadas familias por aquellos gastos extraordinarios a los que deban hacer frente, contribuyendo a la cobertura de necesidades específicas que con carácter general no se encuentren cubiertas mediante recursos públicos.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, concretamente, serán subvencionables aquellos gastos no cubiertos por recursos públicos de la Comunidad, como servicios de odontología, ortodoncia, utilización de prótesis, ortopedia, óptica, podología, fisioterapia, tratamientos de logopedia y tratamientos pedagógicos.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regulan estas ayudas para sufragar dichos gastos extraordinarios derivados del ejercicio del acogimiento familiar de personas menores de edad bajo tutela o guarda del sistema de protección de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha autorizado la primera convocatoria.

La cuantía de la ayuda a conceder a las familias acogedoras será del cien por cien de la totalidad de los gastos que resulten subvencionables, siempre y cuando no se supere el límite máximo fijado para cada persona menor acogida, que será de mil euros.

Esta ayuda se une a otra medida de apoyo a las familias de acogida por el que se aumentó un 120% el pasado año la ayuda mensual que reciben en 169 euros, hasta los 372 euros, ha explicado Bazaga.

      
             
      

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la adenda de prórroga del convenio suscrito entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto Carlos III para el mantenimiento del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) durante el período 2025-2028.

La participación del SES se cifra en 32.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, de 2025 a 2028, a razón de 8.000 euros en cada una cuatro de ellas, que serán financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma, recoge la reseña del Consejo.