Alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres
Las precipitaciones podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta amarilla por lluvias para este domingo, 24 de noviembre, en el norte de la provincia de Cáceres. Se prevé una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas, lo que podría ocasionar diversas incidencias. El aviso se extenderá hasta el mediodía de este lunes, 25 de noviembre.
Ante esta situación, es fundamental que tanto las autoridades como la ciudadanía extremen las precauciones. Se recomienda a todos los ciudadanos:
- Circular con precaución: Reduzca la velocidad, mantenga una distancia de seguridad y evite realizar maniobras bruscas. Preste especial atención a posibles desprendimientos de tierra, carreteras inundadas y zonas con baja visibilidad.
- No atravesar carreteras inundadas: El nivel del agua puede ser engañoso y arrastrar vehículos.
- No estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos: Estos lugares pueden inundarse rápidamente.
- Mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua: Una correcta limpieza de estos elementos puede evitar inundaciones en viviendas y locales comerciales.
- Informarse a través de fuentes oficiales: Manténgase informado sobre la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y las redes sociales de las autoridades.
- Colaborar con los servicios de emergencia: Si observa cualquier anomalía o necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con el 112.
Así como se recomienda que las autoridades locales activen los protocolos de emergencia, revisen los sistemas de drenaje, los muros de contención y otras infraestructuras que puedan verse afectadas por las fuertes lluvias, mantengan coordinarse con los servicios de emergencia y que informen a la población de manera clara y concisa sobre las medidas de precaución a adoptar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el resto de Extremadura cielo nuboso con chubascos dispersos que serán generalizados y persistentes al final del día. Las temperaturas no experimentarán cambios o sufrirán un ligero ascenso. Marcarán entre 11 y 24 grados en Badajoz y 12 y 20 en Cáceres.