El campo extremeño se rebela contra Mercosur: "Seremos los paganinis de los despropósitos de Sánchez y von der Leyen"

Asaja de Extremadura alerta sobre el impacto devastador del acuerdo UE-Mercosur

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El sector agrario extremeño se encuentra en pie de guerra tras el anuncio del acuerdo de libre mercado entre la Unión Europea y Mercosur. El próximo lunes 16 de diciembre, las organizaciones agrarias Asaja y Coag tienen previsto concentrarse frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para expresar su rechazo absoluto.

Ángel García Blanco, presidente regional de Asaja, calificó el acuerdo como "totalmente lesivo" para los agricultores y ganaderos. "Estamos hartos de ser los paganinis de todos los despropósitos que se le ocurren a la señora Von der Leyen y a nuestro presidente Pedro Sánchez."

El acuerdo permitirá la entrada masiva de productos agrícolas y ganaderos desde países que no cumplen con los estándares europeos de trazabilidad, sostenibilidad, y calidad. Esto incluye 99.000 toneladas anuales de carne de vacuno, 180.000 toneladas de pollos, y 25.000 toneladas de porcinos, entre otros. Según García Blanco, estos productos competirán deslealmente con los locales, afectando gravemente a la economía del campo extremeño.

"El consumidor empezará a comer productos de peor calidad, algunos rozando los límites de la legalidad, engordados con antibióticos no autorizados en la Unión Europea. Todo porque la señora Von der Leyen quiere que Alemania pueda vender más coches," agregó el líder agrario.

La esperanza del sector agrario reside en bloquear el acuerdo en el Parlamento Europeo, donde ya cuentan con el respaldo de países como Francia, Polonia y Austria. Ahora, todas las miradas están puestas en Italia, cuyo voto podría ser decisivo para frenar esta medida que amenaza con devastar el campo español.