El cereal de Extremadura en crisis por las importaciones masivas de otros países
Juan Moreno , presidente de COAG Extremadura: " De nada han servido aquellas movilizaciones que hicimos a principios de año"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En plena campaña de recolección, el sector del cereal en Extremadura enfrenta una crisis profunda que amenaza su viabilidad. COAG Extremadura ha lanzado una dura crítica sobre la situación actual, señalando que los agricultores se encuentran en una "situación de quiebra". Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura, ha explicado las causas de esta problemática, destacando las prácticas comerciales que afectan negativamente a los productores locales.
Moreno ha señalado que las importaciones masivas de cereal de otros países, como Argentina y Brasil, en el inicio de la campaña tienen el objetivo de reducir los precios en el mercado local. "No tienen explicación estas exportaciones de choque. A la hora de comenzar una campaña llegan exportaciones de otros países para qué, pues para bajar los precios a los productores extremeños, en este caso, y españoles en general. Esto no es una cosa que viene de ahora, sino que viene desde hace mucho tiempo", denuncia Moreno. Esta práctica ha llevado a que el precio del cereal cosechado hoy en día sea equivalente al de hace 30 años, lo que es "insostenible para los agricultores".
Actualmente, el precio del cereal se encuentra en torno a 200 euros por tonelada, lo que representa una caída del 40% en comparación con los precios de hace dos años. Esta disminución significativa en las cotizaciones se ve agravada por el hecho de que los costes de producción se han mantenido, creando una situación económica insostenible para los agricultores.
Juan Moreno hace un llamado urgente a las administraciones para que intervengan y controlen estas operaciones de importación que perjudican al sector local. Además, expresa su descontento con las 43 medidas acordadas entre algunas organizaciones y el Ministerio de Agricultura tras las manifestaciones de principios de año. "El sector del cereal en Extremadura es un sector que está prácticamente en quiebra. De nada han servido aquellas movilizaciones que hicimos a principios de año. Es más, a ver qué explicaciones tendrán esas organizaciones que fueron a firmar con el Ministerio esas 43 medidas. Sí hay algunas que se pusieron en marcha, las que venían de Bruselas, pero hay otras, como es la de la cadena agroalimentaria, que no se está cumpliendo", criticó Moreno.