tren en extremadura

Chema González: "Extremadura debe ser escuchada, aunque no lo hayamos conseguido en Navalmoral"

"No al Muro, Sí al Bulevar" lucha ahora por la recuperación del Tren Ruta de la Plata

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Plataforma Morala "No al Muro, Sí al Bulevar" ha decidido dar un giro estratégico en sus reivindicaciones. Ante la compleja situación que atraviesa la obra del tren rápido a su paso por Navalmoral de la Mata y la falta de avances en sus demandas locales, como el soterramiento, el colectivo ha optado por priorizar una lucha con impacto regional y nacional: la recuperación del Tren Ruta de la Plata, la línea ferroviaria que en su día conectaba Plasencia con Astorga y que fue cerrada hace 40 años.

"Siempre hemos considerado que nuestra causa va más allá de lo local. El Tren Ruta de la Plata no solo vertebra Extremadura, sino que conecta todo el norte y el sur de España de una manera lógica y sostenible", ha explicado Chema González, portavoz de la plataforma.

Esta línea, cerrada en 1984, tenía un papel clave en la comunicación transversal del país, permitiendo conectar Extremadura con Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Francia sin depender del modelo radial que centraliza los transportes en Madrid. Su cierre supuso un duro golpe para el desarrollo del norte extremeño y aceleró el fenómeno de despoblación en la región.

La Plataforma "No al Muro, Sí al Bulevar", que se suma a otras iniciativas en defensa del ferrocarril, considera que la reapertura de esta línea sería un acto de justicia para un territorio históricamente olvidado. "Muchos jóvenes de nuestra región no han visto nunca un tren, pero sí quieren subirse a uno. Ellos son el futuro de un oeste que no puede esperar más", añadieron desde el colectivo.

En un momento clave, cuando el transporte ferroviario se postula como una herramienta sostenible para combatir el cambio climático, el Tren Ruta de la Plata se convierte en una reivindicación que busca cohesionar social y económicamente una Extremadura conectada con España y Portugal.