GASTRONOMÍA
Conceden la protección nacional transitoria a IGP al "Garbanzo de Valencia del Ventoso"
Dicha protección cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro comunitario
Badajoz - Publicado el
3 min lectura
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura ha concedido la protección nacional transitoria como Indicación Geográfica Protegida (IGP) al nombre "Garbanzo de Valencia del Ventoso", según refleja un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La resolución llega tras haber solicitado dicha figura de protección temporal la agrupación promotora de la IGP, la Cooperativa del Campo de San Isidro, de Valencia del Ventoso (Badajoz), el pasado 28 de noviembre.
El 31 de mayo de 2023, la propia cooperativa presentó una solicitud de inscripción del nombre "Garbanzo de Valencia del Ventoso" en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea, cuyo expediente favorable por parte de la Junta se remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuatro meses después, a los efectos de la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea.
Todo ello tras comprobar la Dirección General de Agricultura y Ganadería que la solicitud estaba justificada y cumplía las condiciones para continuar su tramitación y establecer un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España, cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pudiera oponerse mediante la correspondiente declaración motivada, sin haberse presentado ninguna oposición.
La protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro comunitario.
La resolución publicada este martes en el BOE no agota la vía administrativa y contra ella se podrán interponer recursos de alzada ante el órgano que la dicta o la propia Consejería en el plazo de un mes, desde el día siguiente a su publicación, sin perjuicio a que se puedan interponer cualquier otro recurso que se estime procedente.
El objeto de la solicitud de protección es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., de los ecotipos y de las variedades locales Badil y Castúo o que se encuentren dentro del tipo comercial Lechoso, Pedrosillano, Blanco Andaluz o Macarena y Castellano, según consta en su pliego de condiciones.
Sólo serán protegidos los garbanzos que pertenezcan a la categoría "Extra" de acuerdo con la legislación nacional de aplicación, que se comercializarán envasados como legumbre seca.
Los garbanzos de esta categoría se caracterizan por ser de calidad superior y sus granos presentar la forma, el aspecto, el desarrollo y la coloración característicos del tipo comercial.
Estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales, siempre que éstas no perjudiquen el aspecto general, la calidad o su presentación en el envase.
Los términos municipales que integran la zona de producción son los de Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Valverde de Burguillos, todos ellos limítrofes y de la provincia de Badajoz, abarcando una superficie de 50.997 hectáreas.
El vínculo entre el garbanzo y la zona geográfica se basa en la reputación, derivada de la gran calidad de los ecotipos y variedades utilizadas y de la larga tradición del cultivo en ella, de modo que los agricultores de la zona son perfectos conocedores de las mejores técnicas y de la selección de las tierras más adecuadas.