Detectan altos niveles de cloratos y carbonatos en el agua de Ovejuela

FACUA insta a no cobrar por un servicio que actualmente no es apto para consumo

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

FACUA Extremadura ha solicitado al Ayuntamiento de Pinofranqueado que implemente de inmediato las medidas necesarias para garantizar un suministro de agua potable seguro en la alquería de Ovejuela, donde se han detectado niveles de cloratos y un índice de saturación de Langelier superiores a los valores recomendados. Según el informe analítico de agosto, el agua presenta una sobresaturación de carbonatos, mientras que tanto en agosto como en septiembre los niveles de cloratos han superado los límites permitidos, lo que podría representar un riesgo para la salud de los residentes.

El laboratorio encargado de los ensayos ya ha advertido al ayuntamiento sobre estos incumplimientos, recomendando una limpieza exhaustiva de los depósitos de agua para eliminar cualquier residuo de hipoclorito sódico, un químico utilizado en el tratamiento del agua. FACUA ha enfatizado la gravedad de esta situación, subrayando que el acceso a agua limpia y segura es un derecho esencial.

Amparándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, FACUA ha recordado al ayuntamiento su obligación de asegurar un suministro seguro de agua potable. Además, FACUA solicita que, hasta que el servicio cumpla con los estándares sanitarios, no se cobre a los vecinos de Ovejuela por el agua corriente.