Extremadura deducirá un 30 % en el IRPF el rendimiento del alquiler de una vivienda

Se incrementará de 122.000 a 180.000 el valor de la vivienda

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura

Miriam BañónAgencia EFE

Mérida - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La Junta de Extremadura incrementará de 122.000 a 180.000 el valor de la vivienda que puede beneficiarse de un tipo del 7 por ciento en el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados y deducirá un 30 %, en el IRPF, el rendimiento obtenido por el alquiler de una vivienda, con un límite de 1.200 euros.

Son algunas de la iniciativas incluidas en un decreto urgente de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y del que ha dado cuenta la jefa del Ejecutivo, María Guardiola, en rueda de prensa.

El objetivo, según ha indicado, es dar "un paso más en la justicia tributaria que necesita la región" y en la que su Gobierno va a seguir avanzando, así como contribuir a hacer efectivo el derecho la ciudadanía a la vivienda.

Para ello, ha precisado, se han establecido incentivos en dos figuras tributarias, el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, que se abona cuando se adquiere un inmueble, y en el IRPF, en este caso fijando deducciones para impulsar el arrendamiento.

Impulso a la compra

En el primero de ellos, según ha explicado, se aumentará de 122.000 a 180.000 euros de valor de la vivienda -que deberá destinarse a domicilio habitual- para poder acogerse a un tipo del 7% y se elevará la cuantía de los límites de renta que dan derecho a la aplicación de ese beneficio fiscal.

Hasta ahora, ha precisado Guardiola, ese tipo se aplicaba a viviendas de hasta 122.000 euros y se exigía que el comprador tuviera una base imponible máxima de 19.000 euros en tributación individua o 24.000 en tributación conjunta, así como que la renta anual familiar no superara los 30.000 euros, incrementados en 3.000 euros por cada hijo.

      
             
      

A partir de ahora, con los cambios aprobados, estos límites de renta se elevarán hasta los 28.000 en tributación individual y 45.000 en conjunta y se eliminarán en los referido a la renta de la unidad familiar.

La tributación del impuesto será al 6 por ciento en el caso de los jóvenes menores de 36 años, ha puntualizado la presidenta de la Junta, al tiempo que ha recordado que este colectivo ya se beneficia de una deducción del 20 % en la cuota de este impuesto, por lo que al final lo abonará a un tipo del 4,8 %.

Asimismo, ha apuntado que esta deducción del 20 % en la compra de la vivienda habitual se aplicaba también a las familias numerosas y con alguna persona con discapacidad, a las que a partir de ahora se sumarán también las familias monoparentales.

      
             
      

Estas últimas, ha señalado, tributarán el impuesto de actos jurídicos a un 5,6 % en lugar de un 7 %, de modo que en el caso de una vivienda de 150.000 euros se pasará de pagar 12.000 a 8.400 euros por este tributo.

Deducciones en el alquiler

En el caso del arrendamiento, se han aprobado dos deducciones autonómicas en el IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 para favorecer el alquiler de inmuebles que hayan estado vacíos y sean destinados a ser la vivienda habitual del inquilino.

La primeras de ellas consiste en una deducción del 30 % del rendimiento neto reducido del capital inmobiliario obtenido por el propietario con el alquiler de la vivienda, con un límite máximo de 1.200 euros.

      

Como requisitos, la vivienda deberá haber estado en desuso al menos un año antes del contrato y el arrendamiento tendrá una duración igual o superior a tres años.

Con ello se busca estimular el parque de viviendas de alquiler beneficiando al contribuyente, de modo que "los extremeños no paguen prácticamente nada cuando pongan su vivienda en alquiler", ha afirmado Guardiola.

En el caso de los municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes se ha aprobado además bonificar, con un 15 % en la cuota del IRPF, las inversiones realizadas en la rehabilitación de una vivienda destinada al alquiler.

Esta condición debe mantenerse durante un periodo de cinco años desde que se concluya la obra.

Según ha destacado la presidenta de la Junta, estas nuevas deducciones se suman a la que ya existía del 30 % para el alquiler para jóvenes menores de 36 años, personas con discapacidad, familias numerosas y monoparentales, que en 2023 favoreció a 2.940 personas devolviendo 758 euros por contribuyente, de acuerdo con sus datos.

Se une también, ha resaltado, al aval joven para la compra de la vivienda aprobado el pasado junio, cuya dotación se incrementará en dos millones de euros con fondos propios de la Junta debido a que "la demanda ha superado todas las expectativas".

Guardiola se ha mostrado convencida de que "se pueden bajar los impuestos y recaudar más" y como ejemplo ha señalado que solo en el impuesto de transmisiones patrimoniales, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, se ha recaudado, a fecha del pasado julio, 6,6 millones más que en el mismo mes de 2023, 10 más si se compara con 2022.

En el caso del IRPF, ha añadido, hay casi 35.000 nuevos declarantes, 725 millones más de base imponible general y 44 millones más de cuota líquida autonómica.